Magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes

128 – magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes el que pod a ser de fibras vegetales, aun cuando suponemos un mayor uso de bar- ba de ballena, tendones de especies como el guanaco ( Lama guanicoe ) o correas de piel de pinn pedos. Estas perforaciones eran practicadas con punzones de hueso aunque no se puede descartar el empleo de pequeños barrenos de piedra. En toda esta etapa, los únicos instrumentos de corte son los citados cuchillos de valva de Mitylus . Aparentemente, las varas de la regala habr an sido las primeras piezas cosi- das, para luego continuar con la sujeción de las planchas laterales. Vairo (2007) sostiene que el patrón de perforaciones era alternado respecto de su distancia de su borde para evitar rasgaduras, explicación plausible dada la tensión que experi- mentaban estas sujeciones. Con el casco concluido se añad an una serie de ramas seccionadas por la mitad las cuales pod an ser de canelo ( Drymis winteri ), coihue ( Nothofagus bethuloides ), maiten ( Maytenus magellanica ) u otras especies. Estas varas eran sujetas por presión a la regala y se dispon an en sucesión continua a lo largo del casco, conformaban as una suerte de costillas flotantes, pues no ten an ningún amarre a la estructura de corteza. Algunos autores (Vairo, 2007; Arnold, 2017; Ru z, 2018) sostienen que estas piezas aislaban la estructura inferior de la canoa del contacto directo de las personas a bordo o del golpe o perforación accidental de la pieza. Nos inclinamos a pensar que su uso ten a por finalidad la distribución homogénea de la fuerza “hacia afuera”, en consideración de que todo el peso de la nave se concentraba en su plancha base (unos 120 kg/ m 2 con los valores modales que se han indicado en algunos párrafos más arriba), conformaban de esta forma una suerte de arcos invertidos 12 . Posteriormente eran amarradas un conjunto de varas transversales a manera de baos 13 , se empleaba para ello el mismo tipo de especies antes indicada. Estas varas superaban en algunos cent metros la longitud de la manga, a lo que Ruiz (2018) ofrece como explicación probable la necesidad de un punto de sujeción para levantar la embarcación del suelo para operaciones en tierra. Las piezas des- critas ten an un grosor variable en el rango de los 2,5 cm de diámetro, y eran re- matadas con una escotadura para afincar las amarras y un adelgazamiento hacia el extremo distal (Figura 6). 12 Pieza o conjunto de piezas dispuestas sobre la estructura interna del casco destinadas a prote- ger la placa base del casco. 13 Pieza estructural que une los costados internos de una embarcación.

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