Magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes

118 – magallanes 1520-2020: historias, pueblos, imágenes Las embarcaciones antecedieron por miles de años a la movilidad y trans- porte que aportó la domesticación de animales de transporte como los caballos (Levine, 2005). As , el interés por la navegación prehistórica se relaciona con la dispersión de los humanos por el mundo, y también con el ingreso a nichos que permitieron la acumulación y conservación de grandes reservas de alimentos es- tacionales, lo que pudo anteceder en algunas regiones a lo que significó el salto de nicho asociado a la agricultura y a la crianza de animales (Raymond, 1981). La navegación debió significar el desarrollo de técnicas complejas con la aparición paulatina de nuevos o mejor elaborados elementos en el conjunto ins- trumental de los navegantes. Según Leroi-Gourhan, el desarrollo de una nueva técnica deriva de la experiencia de un conjunto, una estructura: cuando se sabe coser, se cosen vestidos, vasos de corteza, tiendas o canoas (Gourhan, 1988: 34). La navegación afecta los patrones de asentamiento y el tamaño de los sitios según el número de unidades familiares que la compon an (Bjerck, 2007). Dicho esto, la cuestión acerca de cuándo, dónde y cómo los cazadores recolectores te- rrestres devinieron navegantes, es un tema abierto y de dif cil respuesta, dado que las tecnolog as de navegación son intr nsecamente ef meras lo que las invisibiliza del registro arqueológico. La primera navegación de altura se infiere para Australia, continente aislado sin acceso terrestre, que fue poblado hace al menos 50.000 años atrás. Conse- cuentemente, su poblamiento implica que ya exist an las capacidades para nave- gar en grupos por el mar para alcanzar tierras que no eran visibles desde la costa de partida (Williams, 2013; Bird, O’Grady y Ulmb, 2016). Tal es la importancia de este temprano medio de transporte humano que se atribuye, al menos parte, del poblamiento de América a su uso (Dillehay et al., 2008). Según hipótesis recientes, América pudo haber sido poblada inicialmen- te siguiendo una ruta costera del Pac fico, denominada “la carretera de las algas” (Erlandson et al., 2007). El estudio de culturas navegantes es relevante por las estrategias que les per- mitieron colonizar los ambientes marinos y porque posibilita explorar los or - genes y determinantes de la evolución de la complejidad entre los pueblos caza- dores recolectores. Desde esta perspectiva, la canoa 2 , la embarcación más simple entre las conocidas en tiempos históricos, es un artefacto complejo (Collard et al., 2012). Este trabajo propone una revisión de fuentes históricas referidas a las canoas avistadas y descripciones sobre las artes de construcción y navegación empleadas 2 Embarcación menor de construcción ligera, usualmente propulsada mediante remos.

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