Guía de buenas prácticas para la gestión de la calidad de datos de biodiversidad

21 Volver al índice 2. Calidad de datos b. Veracidad: Cualidad de los datos de reflejar la realidad de lo descrito. Está compuesta por distintos atributos, siendo los más im- portantes: exactitud, error, sesgo, precisión, falsa precisión e in- certeza de los registros (Chapman, 2005; Chapman & Wieczorek, 2020). Cada concepto es definido en el glosario. Para más detalles, consultar a Chapman & Wieczorek (2020) haciendo clic aquí . La calidad de datos es un aspecto fundamental de los datos que cruza a todo su ciclo de gestión. Es el factor estructurante entre la gestión, y el análisis y síntesis de datos. Lo anterior se debe a que en el proceso de gestión la calidad puede ser alterada, y en el proceso de análisis y sínte- sis se evidencia el impacto de tener datos con alta o baja calidad. Mayor calidad permite mejores conclusiones y tomar mejores decisiones. 2.1. Gestión de la calidad de los datos La gestión de la calidad de datos (GCD) es el proceso de mejora- miento de la aptitud de uso de un conjunto de datos (Veiga et al., 2017) a través de prácticas, técnicas y herramientas. Este proceso es transversal a las etapas del ciclo de vida de los datos, y su aplicación siempre será más efectiva mientras más cerca de la etapa de recolección se ejecute. Sin desmedro de lo anterior, lo ideal es que la GCD se integre desde la etapa de planificación en proyectos que involucren la gestión de datos primarios y secundarios de biodiversidad, de forma que se maximice la aptitud de uso actual y potencial de los datos. La GCD puede desarrollarse a través de dos enfoques no excluyentes (Chapman, 2005; Taulbee, 1996; Veiga et al., 2017): a. Control de calidad: Aplicación de estándares internos al pro- yecto que produjo los datos primarios, a partir de procesos y procedi- mientos establecidos para que los datos cumplan con la calidad desea- da. El proceso de control de la calidad dispone a los datos aptos para el uso actual que el recolector quiere darles. b. Aseguramiento de calidad: Aplicación de estándares externos al proyecto que produjo los datos primarios, a partir de procesos, proce- dimientos y revisión del control de calidad, para garantizar una calidad de datos predeterminada. El proceso de aseguramiento de la calidad

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