Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias

.9. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS suscriben – ni necesariamente conocen – estas digresiones teóricas. Y es que el trabajo transdisciplinario muchas veces siquiera lleva ese nombre, ni sigue categorías teóricas ideales. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA TRANSDISCIPLINA AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE De cara a las transformaciones aceleradas de la sociedad chilena y en el cumplimiento de su misión institucional delineada en los Estatutos 1 , la Universidad de Chile ha visto la necesidad de fortalecer el trabajo trans- disciplinario, ya en curso en distintos espacios de nuestra comunidad universitaria, así como promover la generación de nuevas redes de prác- ticas y espacios de reflexión transdisciplinaria para dar respuesta a las mismas interrogantes que plantea el concepto. La relación entre conceptos presentes en nuestras políticas, tales como misión pública, vinculación, pensamiento crítico o pertinencia, han habi- litado procesos de integración de ID-TD en la Universidad de Chile. De tal forma, han existido manifestaciones e hitos que han delineado la institu- cionalización de la transdisciplina en nuestra casa de estudios: i. La integración a documentos estratégicos o de política: Al margen de la mención temprana de transdisciplina en la reforma universitaria de 2007, desde 2017 a la fecha se ha ido integrando -cada vez más- los conceptos y prácticas propias del trabajo ID-TD desde los organismos centrales como las unidades académicas de la Universidad de Chile. 1 Estatutos Universitarios art. 3: “En cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente res- ponsable y reconociendo como parte de su misión la atención de los pro- blemas y necesidades del país” y el ya mencionado art. 35: “La estructura académica […] deberá, especialmente, promover la integración funcional y territorial de la Universidad, la transdisciplinaridad y la transferencia entre conocimiento básico y aplicado, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus integrantes”

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