Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias
.8. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS no al concepto de transdisciplina en tres preguntas fundamentales que distintos “colectivos de pensamiento” (Pohl y Wuelser, 2019) responden – siendo ciertamente sintéticos – de manera distinta. Tabla 1. Polos de la discusión conceptual en torno a la transdisciplina (Fuente: Elaboración Propia) Polo 1 Polo 2 ¿Cómo en- tendemos el concepto de TD? Cómo reorganización de la producción de conocimien- to, fuera de disciplinas, en un espacio común con el propósito de representar de manera más fiel la compleji- dad de la realidad, constru- yendo “objetos” de conoci- miento más completos. Forma de producción de conocimiento que transgre- de al conocimiento cientí- fico, incluyendo múltiples formas de conocer como la experiencia de tomadores de decisiones, saberes loca- les, etc. ¿Para qué se hace pro- ducción de conocimiento TD? Para poder conocer mejor la realidad, generando un co- nocimiento más completo y holístico que permita dar respuesta a preguntas más complejas. Para transformar una realidad, resolviendo una problemática en donde las implicaciones para un grupo de personas son concretas. ¿Qué lugar tiene la aca- demia en la producción de conoci- miento TD? La academia es fundamen- tal, dado que es el hogar del conocimiento disciplinar que da origen al conoci- miento transdisciplinario. Reorganizar las disciplinas es la labor fundamental de la academia, para avanzar en construir transdisciplina. La academia puede unirse a procesos transdisciplinarios, pero no es posible hacer transdisciplina solo desde la Universidad, dado que está anclada en la vieja estruc- tura disciplinar y jerárquica del conocimiento. Evidentemente, estos polos sólo sirven de tipos ideales para comprender el debate. Muchas personas que realizan trabajo transdisciplinario no
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