Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias
.6. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS PRIMERA PARTE: ANTECEDENTES EL CONCEPTO DE TRANSDISCIPLINA: BREVE MARCO CONCEPTUAL PARA SU INTERPRETACIÓN El concepto de transdisciplina ha sido polémico desde sus inicios (Apos- tel et al; 1972). Mientras para unos, se trataba de un criterio de expansión del conocimiento científico, hacia una estructura epistemológica no ba- sada en las disciplinas, sino como principio organizador “transcendente” – esto es – objetivo y universal a todas las variantes del conocimiento. Para otros, no se trataba en absoluto de un problema epistemológico. Es decir, que no buscaba responder a la pregunta sobre cómo podemos conocer mejor, sino más bien de responder a una pregunta bastante dis- tinta, la pregunta sobre qué podemos hacer con el conocimiento que te- nemos. Considerando esta dicotomía, la primera definición registrada por escrito del concepto asevera: “La coordinación de todas las disciplinas e interdisciplinas en el sistema de educación e innovación, en base a un patrón epistemológico […] generaliza- do, […] axiomático y emergente” (Apostel et al; 1972 p.103) Esta definición, que aparece tan lejana a nuestros tiempos y lo que hace- mos como “trabajo transdisciplinario” está condicionada por una forma de comprender el conocimiento científico. Dicho en otras palabras: es una definición que considera que el problema de la transdisciplina debe ser resuelto al interior de la academia, en una discusión entre las discipli- nas científicas institucionalizadas con el fin de reorganizarse. En contraste, es posible notar en este mismo congreso de 1972 (conside- rado como fundacional para la transdisciplina) ciertas voces disidentes,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=