Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias
.21. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN TRANSDISCIPLINARIA Respecto del trabajo docente, como ya se planteó anteriormente, se pro- pone que para entender las misiones universitarias, más que entenderlas por separado se las debe comprender de manera transversal, teniendo en cuenta que si relacionamos a la transdisciplina con la “vinculación con el medio”, no podemos comprender entonces a la labor docente fuera de dicha vinculación. Esto significa concebir la tercera misión universitaria como eje troncal, donde la investigación y la docencia sean vinculantes con el medio. Ade- más, implica realizar una reflexión profunda sobre qué es la docencia transdisciplinaria. Al respecto, no se entregan definiciones conceptuales en el marco de las mesas de discusión, pero sí se deja en claro que la Uni- versidad de Chile tiene una trayectoria de docencia transdisciplinaria que ya se está generando en distintos espacios. La ya mencionada docencia clínica, de la Escuela de Derecho es un ejemplo mencionado. Otro, son los Cursos de Formación General, en los cuales se han integrado programas de formación transdisciplinaria organizados de manera autónoma por grupos de académicas/os y que sirven como pioneros para comprender a la formación de profesionales con una perspectiva transdisciplinaria.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=