Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias

.20. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS te por la institución. Esta carga requiere que ciertas tareas de gestión, búsqueda de financiamiento, proceso de postulación, seguimiento y mantención de las relaciones con comunidades, organizaciones y to- madores de decisiones sean gestionadas por equipos capacitados y con experiencia, que puedan apoyar, promover y dar seguimiento a las inicia- tivas ID-TD al interior de la comunidad universitaria. El futuro del trabajo transdisciplinario, se basaría en el fortalecimiento de estos equipos de funcionarios/as especializados/as en transdiscipli- na, pero también en la regulación de los procesos administrativos. La transformación constante de procedimientos – de la mano de nuevas autoridades – genera a nivel de unidades académicas un gasto energé- tico enorme en establecer sistemas que no durarán y no se ajustan a las necesidades del trabajo con agentes externos. Dicho en términos más simples, existe una percepción de lentitud y sobrecarga del sistema ad- ministrativo por parte de académicas/os, a la vez que una sensación de rotación de iniciativas y funcionarios/as. Al respecto se comenta que debe existir un proceso de evaluación de las iniciativas transdisciplinarias y un juicio balanceado sobre su pertinencia, logros, eficacia y eficiencia, de manera transparente y de cara a la comu- nidad universitaria, la cual justifique su continuidad o cierre, buscando la mantención de aquellas instancias bien evaluadas y con resultados positivos. El fortalecimiento institucional pasa por esta capacidad de permanecer y mejorar continuamente, más que de repetir de manera – muchas veces – percibida como inconexa. La convivencia en sí misma genera nuevos proyectos , por lo cual se plantea la importancia de fortalecer espacios para tal objetivo además de formas para que los distintos grupos académicos se conozcan y se junten. Se citan ejemplos como el mismo Encuentro Cero, instancia que se valora, o la adecuación del Portafolio Académico para incluir semblan- zas más vinculadas a los intereses temáticos y mecanismos de comuni- cación entre profesionales. Se debe entender a la transdisciplina también como un espacio de expe- rimentación , que no cuenta con las mismas certezas que la investigación tradicional pero también que cuenta con libertad para trabajar sobre con- tactos no estructurados.

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