Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias

.16. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS un paper o asistencia a un congreso. ¿Cómo se consolida un académi- co que trabaja con comunidades mediante la publicación de papers? La respuesta suele ser que los papers son irrelevantes para la sociedad civil. Al mismo tiempo, ¿cómo un equipo de investigación sigue una agenda legislativa si debe cumplir con cuatro o seis cursos anuales? Estas son preguntas que se hacen en torno a la carga de trabajo y a la posibilidad de construir una carrera académica transdisciplinaria al interior de la Universidad . Punto sobre el que comentaremos en el siguiente apartado. Explicado en términos más simples, estos nuevos vínculos toman más tiempo y se organizan de manera distinta a los vínculos tradicionales de la Universidad, generando fricción en el quehacer cotidiano de las perso- nas que se proponen realizar trabajo transdisciplinario. Muchos sienten que su trabajo no es reconocido e incluso muchas veces castigado por una institución que considera que el mismo tiempo podría usarse en pu- blicar más o generar más oportunidades de fondos disciplinares. El vínculo social, esta forma de conectarse con otros que caracteriza a la transdisciplina, es en gran medida lo que la define a nivel de prácticas; por sobre las discusiones teóricas de su grado de cercanía o lejanía con la producción de conocimiento científico. LA CARGA DEL TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO: LEGITIMAR LA CARRERA TRANSDISCIPLINARIA Habitualmente tú trabajas fuera del horario, porque si quieres trabajar con comunidades, habitualmente son fuera del horario porque en el día tienes agendadas docencias, entonces tampoco puedes salir (Grupo N°5) Ya sea convocado por la misma Universidad de Chile o auto-convocado por grupos académicos, entre distintos participantes existe una sensación de que la precariedad es la gran barrera en el trabajo transdisciplinario . Se hace mucho trabajo extra, fuera de la jornada laboral, con pocos fon- dos y con esquemas de contratación frágiles que generan discontinuidad. Para las personas participantes, naturalmente esta es una gran barrera y que no sólo afecta a la TD en particular, sino a toda iniciativa que intenta llevarse a cabo en la institución.

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