Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias
.15. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS Ya se ha revisado cómo existe una gradiente entre personas que conside- ran por una parte que la TD puede fortalecer el trabajo disciplinar, desa- rrollando marcos teóricos más robustos para abordar los fenómenos des- de una o más disciplinas. Mientras, para otras personas, la TD realmente no puede surgir desde la academia, o, mejor dicho, desde las disciplinas dada su estructura inherente basada en la fragmentación y en las jerar- quías. También hemos visto como a la base del concepto se encuentran las ideas de “problemas complejos” y “vinculación con el medio”. No obstante lo anterior, el análisis de los datos muestra una línea de comprensión más profunda del quehacer transdisciplinario en nuestra comunidad universitaria: hablamos de la dependencia del trabajo trans- disciplinario en una forma nueva de vínculos. Naturalmente, decir que una instancia social depende de vínculos entre personas es – en cierta forma – banal: toda la sociedad y las organizacio- nes dependen de vínculos. Sin embargo, la academia en su funcionamien- to histórico ha determinado una serie de vínculos sociales específicos y claramente definidos. Vínculos entre profesores y estudiantes, vínculos entre investigadores y asistentes de investigación, vínculos entre colegas tanto en una disciplina como entre diferentes disciplinas o vínculos en- tre académicos y funcionarios. La transdisciplina, como práctica concre- ta, no obstante, realiza dos movimientos importantes e innovadores en cuanto a los vínculos. El primero es evidente: introduce un nuevo tipo de vínculo, el vínculo de la Universidad con organizaciones sociales, gobiernos locales y personas encargadas de tomar decisiones. Esto es realmente de lo que hablamos cuando hablamos de “vinculación con el medio”. El segundo quizá no lo es tanto, y aparece en las citas escogidas para introducir este apartado. Se trata de una transformación de los vínculos al interior de la Universidad misma, entre estudiantes, entre investigado- res/as, o académicos/as, que pueden ser en otros contextos estudiantes, de una temática, metodología o disciplina de la cual no saben nada. En cualquiera de los dos casos, son vínculos que generan tensión, en tanto demandan nuevas formas de institucionalidad. Dicho en términos más concretos, son vínculos que demandan estructuras organizacionales más integradas y flexibles, horarios distintos a los de una jornada laboral académica tradicional, o mecanismos de reconocimientos diferentes a
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