Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias

.14. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS Además, en la medida que la “vinculación con el medio” se vuelve más relevante para los procesos de acreditación y postulación a fondos, ma- yor importancia toma reflexionar sobre sí misma. En relación con esto, en algunos grupos se discute la noción de “vincu- lación con el medio” dado que esta tendría en sí misma implícita la idea de que la Universidad no es parte del medio. En la misma línea se plantea que la distinción entre docencia, investigación y vinculación realmente se ha vuelto porosa, dado que realmente la vinculación es algo transver- sal. Más que pensar en la vinculación como una tercera misión, se debe pensar en la docencia y la investigación “vinculadas”, convirtiéndola así en un eje transversal. El trabajo transdisciplinario, plantean algunas/os participantes, ya es una realidad fuera de los muros de la institución. En Municipios y organiza- ciones ya se abordan problemáticas complejas que requieren de la visión de equipos profesionales que trabajan en conjunto, en donde las fron- teras disciplinares pierden cierta relevancia. Es fundamental contar con una perspectiva transdisciplinaria en una serie de temáticas dado que éstas no son puramente técnicas, donde la integralidad, multiplicidad de voces y la capacidad reflexiva son un pilar fundamental. Ahora bien, el trabajo TD no sólo emana desde esta idea de salir de la Universidad. También se comenta que éste es capaz de fortalecer el abordaje que se hace por parte de las disciplinas de los objetos de estu- dio. Construir una “mejor definición” del fenómeno a tratar, como ha sido el caso de la pobreza energética, por ejemplo. Generando marcos teóri- cos que permiten darle profundidad a los resultados de la investigación, y construyendo lenguajes comunes para estos abordajes. EL VÍNCULO, COMO CENTRALIDAD Y DESAFÍO PARA EL TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO Algo que me toca mucho, mucho tener que explicarle a mucha gente, es por qué hay que dar la atención a estas mezclas, y cómo la gente obtiene el re- conocimiento, que es más lento, que no es el artículo académico inmediata- mente, que requiere formar estas relaciones con mucha más atención, ¿por qué? porque se forman esos nuevos lenguajes, esos nuevos dispositivos, esas nuevas interacciones (Grupo N°4)

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