Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias
.13. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS la idea fundamental es simple: la Universidad de Chile está llamada a te- ner cierta participación en las conversaciones sobre problemáticas com- plejas. En este marco, y considerando las distintas iniciativas representa- das en la actividad, se mencionan temas claves como son la escasez del agua, la desigualdad, la salud pública, la contaminación, entre otros. No obstante, e independiente del tema específico, se plantea a la transdisci- plina como una herramienta fundamental para complejizar la visión que se tiene sobre un objeto de estudio. Un punto de disenso es cómo esta visión más compleja de los objetos de estudio se relaciona con la visión disciplinar. Mientras que para algunos se trata de complementar y fortalecer las disciplinas, que en última ins- tancia son también la fuente para la transdisciplina, es decir, no se puede “trascender” una disciplina que no existe en primer lugar (asociado al discurso de la “trascendencia” identificado por Klein (2010). Mientras que para otros el énfasis no está en este fortalecimiento de la visión aca- démica sobre un objeto de estudio, sino de cómo cuestionamos la distin- ción sujeto-objeto de estudio. Independiente de esta gradiente, entre una relación más o menos directa con las comunidades y organizaciones, existe un acuerdo en que la trans- disciplina es una forma de comunicación de la Universidad de Chile con el “exterior” . En este punto aparece el segundo pilar fundamental del concepto de transdisciplina: la idea de “vinculación con el medio” como un concepto problemático y en cierta manera está conectado con el de transdisciplina. Algunas personas participantes dejan en claro que esta vinculación tiene una larga data en la institución – aunque no siempre haya usado ni el concepto de TD ni el de “vinculación” – y que se expresa tanto en investigación como en docencia. Como se muestra en una de las citas seleccionadas para introducir este apartado, sí es importante para las personas participantes el hecho de que la transdisciplina no puede convertirse en una obligatoriedad , dado que esto simplemente generará instrumentalización : la obligación de cumplir con usar el concepto e incluir a uno o más actores, de manera instrumental y no significativa. Hay acuerdo que el trabajo con las co- munidades debe ser respetuoso y significativo, más que un indicador en los marcos de acreditación y certificación. Para ello, ha habido un arduo trabajo en pos de disminuir las asimetrías entre actores durante los pro- cesos de co-construcción de conocimientos.
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