Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias

.12. ENCUENTRO C E R O C O M U N I D A D E S TRANSDISCIPLINARIAS SEGUNDA PARTE: ¿POR QUÉ TRANSDISCIPLINA? Este apartado presenta los principales elementos emergentes de la ins- tancia participativa “Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias”. La discusión se organizó en torno a dos preguntas de conversación; ¿Por qué hablar y trabajar desde la interdisciplina y/o transdisciplina? y ¿Qué oportunidades visualiza para una comunidad de iniciativas inter y trans- disciplinarias en la Universidad de Chile? Estas interrogantes buscaron visibilizar las motivaciones e intereses para asistir a este evento y/o trabajar bajo un enfoque ID-TD, y, en segundo lu- gar, relevar desafíos y potencialidades para la articulación efectiva de una comunidad de prácticas. Vale mencionar que los resultados aquí presen- tados, no constituyen un consenso al interior de la Universidad de Chile, ni de quienes se identifican bajo estos enfoques. Sino una representación plural de distintas visiones y experiencias. PERSPECTIVAS Y MOTIVACIONES PARA EL TRABAJO ID-TD Siento que es fundamental el cuestionarse qué es la vinculación.[con el me- dio] O sea, creo que es fundamental que nosotros le dotemos de sentido a eso. Pero hoy día en la ley dice que la universidad está obligada […] nos van a acreditar y a evaluar en base a ese concepto. Y entonces, justamente como universidad le tenemos que dotar de pleno sentido. ¿Qué es lo que vamos a entender por eso? (Grupo N°2) Desde un punto de vista conceptual, las conversaciones sobre la trans- disciplina emanan desde dos pilares fundamentales: por una parte, se en- cuentra la noción de “problemas complejos” que con distintos nombres aparece en los discursos de los participantes. En sus distintas variantes,

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