Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 9 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo 1.2 ¿CÓMO DESARROLLAMOS EL CURSO? 1.3 ¿QUÉ METODOLOGÍA EMPLEAMOS? La estructura de los módulos se inspiró en el ci- clo de aprendizaje experiencial de Kolb (1983) y constó de etapas sucesivas que, partir del tópico de cada módulo, desarrolla la problematización , la comprensión conceptual , el análisis de casos rela- cionados y la reflexión o aplicación a situaciones concretas. En este ciclo la experiencia concreta y situada en el campo de la investigación de las es- tudiantes es puesta al centro del proceso de apren- dizaje. Cada etapa se contó con recursos educati- vos pertinentes para apoyar el proceso de reflexión individual y colectiva y dinamizar el proceso de aprendizaje. Las estudiantes realizaron trabajos (evaluaciones formativas y sumativas) al finalizar cada momento formativo, en coherencia con los objetivos específicos del curso. La metodología situó a las investigadoras parti- cipantes, junto con sus vivencias profesionales y académicas, como protagonistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, la me- todología desplegada invitó a una participación activa, crítica y dialógica, sobre el andamiaje del ciclo de acción-reflexión-acción. Módulo 1 Producción de conocimiento desde la perspectiva de género Módulo 2 Género en la educación superior Módulo 3 Experiencias y tácticas con enfoque de género Módulos El programa se ofreció en modalidad e-learning en la Plataforma educacional de la Universidad de Chi- le, EOL, e incluyó actividades asincrónicas y sincró- nicas. Éste se organizó en tres módulos temáticos: