Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 7 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo INTRODUCCIÓN Desde su creación en 2022, el curso “¡Si! Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de gé- nero para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria” se orientó por dis- tintas interrogantes que implicaron reflexionar y analizar en torno a ¿Qué significa ser investiga- dora en el mundo académico actual? ¿Cuáles son los sesgos de género que podemos reconocer en las instituciones de educación superior y cómo los enfrentamos? ¿Qué estrategias utilizamos para la inserción y permanencia en la vida académica? Con ello, se buscó construir un espa- cio donde se reconocieran, valoraran y potencia- ran estrategias y experiencias de acceso, progreso y permanencia en la investigación y el mundo aca- démico sobre la base de la perspectiva de género. El curso se ha fundamentado en los aportes de las teorías de género, centrándose en el abordaje de las políticas universitarias y en explorar las viven- cias de mujeres que han influido en las distintas disciplinas, así como aquellas inmersas en el ám- bito académico y comprometidas con estrategias de cambio. A partir de la revisión de los aportes e impactos de las teorías de género en el conoci- miento, el proceso formativo observa y problema- tiza las políticas implementadas por las IES para superar las brechas de género. Asimismo, indaga y reflexiona sobre las experiencias de mujeres que han abierto caminos en el conocimiento e inves- tigación, y de quienes están actualmente desa- rrollando experiencias y estrategias para generar cambios en el espacio universitario. Finalmente, el proceso formativo buscó promover el dialogo activo, crítico y colaborativo entre las es- tudiantes. Los diálogos y reflexiones fomentados durante el curso propiciaron un aprendizaje con- textualizado y colaborativo entre las participantes. Esta publicación, correspondiente al curso desa- rrollado el primer semestre de 2023, tiene por ob- jetivo dar cuenta de este proceso de nombrarse a sí mismas como investigadoras, pero también del reconocimiento y cooperación colectiva dentro de los contextos universitarios y laborales que habi- tan, por tanto, se aprecia el espacio de encuentro generado por el curso para el establecimiento de vinculaciones y la creación de redes. En este senti- do, se propone ser un espacio de socialización para la memoria del proceso, para profundizar y des- tacar las temáticas abordadas en las reflexiones y vivencias personales y colectivas. En esta nueva sistematización hemos mantenido los elementos sustanciales que dan mente y cuer- po al curso, es decir sus contenidos y su metodolo- gía, pero hemos querido destacar y profundizar en las nuevas reflexiones y voces que transitaron por esta experiencia. Voces que han aportado respues- tas a las siguientes interrogantes: ¿Cómo se construye nuestra identidad como investigadoras?; Y ¿Que tipos de redes promueven o facilitan la configuración y desarrollo de las trayec- torias como investigadoras? “¡Si! Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria ”