Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 30 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Los principales conceptos expresados por las in- vestigadoras en relación con la acción formativa nos hablan de haber vivenciado una experiencia de enriquecimiento profesional y personal que les permitió sentirse con más y mejores fortalezas individuales y colectivas. Respecto de este último punto, el proceso les permitió el encuentro entre mujeres y disidencias sexo-genéricas, donde pu- dieron reencontrarse, y sentir de manera colecti- va que no están solas en el proceso de desarrollo 6.2 EVALUACIÓN DEL CURSO Como última acción las participantes realizaron una encuesta de evaluación del curso la cual con- sideró varios niveles de intervención. A continua- ción compartimos los principales resultados de la evaluación referidos a las dimensiones de conteni- dos y metodología y aprendizaje en tanto dimen- siones que están en el centro del proceso forma- tivo. como investigadoras. Con ello, pudieron eviden- ciar, que desde el androcentrismo y el patriarcado gestado en la academia, el acompañamiento, la colaboración, las redes, no es algo expresamente tácito, y por tanto, se presenta como un desafío para el quehacer investigativo. Asimismo, la expe- riencia formativa les permitió reivindicar su iden- tidad como investigadoras, con propuestas basa- das en el enfoque de género, y con el compromiso en torno a la equidad de género. Muy de acuerdo De acuerdo Poco de acuerdo Nada de acuerdo Contenido y metodología Los contenidos son relevantes y pertinentes para el quehacer académico, investigativo y profesional de l@s participantes del curso. La metodología del curso considera los aprendizajes y experiencias previos, promueve el aprendizaje autónomo y estimula las capacidades reflexivas de l@s estudiantes. Los contenidos se trabajan desde relaciones situadas, en contextos académicos y profesionales concretos y problematizados. Los contenidos y la metodología del curso son consistentes con los objetivos que el curso declara. 0% 20% 40% 60% 80% 100%

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=