Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 25 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo 5.2 REDES DE COLABORACIÓN Y ENCUENTRO: tienen por objetivo generar espacios de encuentros para el desarrollo académico e investigativo, así como para el apoyo y colaboración entre pares (sobre todo para quienes están comenzando esta trayectoria, se proponen las mentorías). Tiene un enfoque más personal y apun- ta a crear redes que fortalezcan el apoyo mutuo y el intercambio de experiencias. A su vez, el encuentro permite generar un espacio de reflexión para compartir experiencias y reflexiones tanto perso- nales, como del desarrollo de sus trayec- torias académicas e investigativas (estas redes son más “informales” pues buscan ser un espacio más dialógico). LOS CUIDADOS COLECT IVOS COMO ESTRATEGIA FEMINISTA Y ANT ICAPACI T ISTA UNA PLATAFORMA COMÚN CÍRCULO DE ESCUCHA PARA INVESTIGADORXS MUJERES Y DISIDENCIAS COMUNIDAD DIGITAL La segunda Radiografía de género realizada por el el Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2022) muestra que, según base de datos OCDE, en Chile solo el 35% de las personas que investigan son mujeres. Al analizar la trayectoria académica, se observa como el porcentaje de mujeres disminuye a medida que las etapas formativas avanzan. Mientras representan un 51% de la matrícula de pregrado, las mujeres alcanzan solo el 34% de las personas con doctorado que investigan en universidades. PERS I STEN LAS DESIGUALDADES Y BRECHAS DE GÉNERO EN EL CONOCIMI ENTO E INVEST IGACIÓN POR BÁRBARA SUAZO PAREDES Cuidados Colectivos PARA INVEST IGADORXS MUJERES Y DI S IDENCIAS SOBRECARGA Y SOBREXIGENCIA PLATAFORMA COMUNI TARIA DE Tanto redes de investigadoras como estudios con perspectiva de género han problematizado las barreras institucionales, socio-culturales y personales comunes a la experiencia de investigadoras (precariedad laboral, doble o triple carga laboral, labores de cuidado, crianza, sexismo, síndrome de impostora, etre otras). En efecto, los costos de desarrollar y sostener una carrera investigativa conllevan sobrecarga y sobrexigencia cotidiana, al competir en condiciones laborales desiguales frente a investigadores hombres. Androcentrismo y sexismo en la academia la tornan un contexto hostil, individualista y capacitista, en tanto desconoce diversos modos de producción de conocimiento y la necesidad transversal de cuidados. "Cuando la boca calla, el cuerpo habla" es una premisa de la Terapia Comunitaria Integrativa, técnica que consiste en facilitar espacios sistemáticos para la escucha activa y respetuosa entre quienes quieren compartir y aprender colectivamente de sus propias experiencias. Mi propuesta es autogestionar y sostener quincenalmente un espacio de escucha presencial para investigadorxs mujeres y disidencias a modo de cuidado colectivo. PRODUCCIÓN GENERIZADA BRECHA SALARIAL Las mujeres representan un 37% de las personas con publicaciones en revistas indexadas a WoS, Scopus y SciELO entre el 2008 y la actualidad. Dentro de las 50 personas con más artículos publicados por área del conocimiento OCDE entre los años 2008 y 2021, se observan brechas importantes en las áreas de Ciencias naturales, seguidas de Ingeniería y Tecnología, con 4 y 6 autoras, respectivamente. Aumenta a medida que aumenta el tramo etario. Los hombres ganan un 17% más que las mujeres cuando tienen entre 25 a 39 años. Esta cifra aumenta a un 23% para las personas entre 55 y 70 años. A partir del desconocimiento generalizado de estrategias de apoyo, recursos o herramientas que faciliten la experiencia cotidiana como investigadorxs, propongo la creación de una plataforma digital abierta que reuna y promueva diversos recursos o estrategias útiles en la experiencia de otrxs investigadorxs y que se correspondan con una epistemología, pedagogía o ética feminista (asociacionismo, articulación con redes de investigadoras, gestión de mentorías/tutorías) Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. II Radiografía de género: en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Gobierno de Chile, 2022. Departamento de postgrado y postítulo (2023). Módulo 3: Estrategias y experiencias con perspectiva de género. Curso "¡SÍ! Nosotras investigadoras: estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria". Universidad de Chile. FUENTES DE INFORMACIÓN: MAYORES DESAF ÍOS PARA EL DESARROLLO Y PERMANENCIA EN UNA CARRERA INVEST IGAT IVA Desde la plataforma común, una tercera propuesta consiste en disponer de una red social cerrada que posibilite un "espacio seguro" para el intercambio de experiencias personales o colectivas, permita dudas o propuestas de acción colectiva feminista y anticapacista.

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