Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria

• 23 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Durante la tercera parte del curso, las estudian- tes conocieron y reflexionaron sobre estrategias para promover y lograr una adecuada inserción en la vida académica desarrolladas por investigado- ras de disciplinas. En este marco, a partir de los abordajes del proceso formativo y de las nuevas relaciones profesionales y humanas creadas ellas también formularon distintas propuestas. Ellas identifican diferentes estrategias, entre las que destacan las que permiten generar redes y vín- 5. NECESIDAD DE VINCULO Y REDES: ¿QUE TIPOS DE REDES PROMUEVEN O FACILITAN LA CONFIGURACIÓN Y DESARROLLO DE LAS TRAYECTORIAS COMO INVESTIGADORAS? 5.1 Redes para la difusión - 5.2 Redes de colaboración y encuentro - 5.3 Redes para el desarrollo de conocimientos - 5.4 Redes de vinculación investigativa - 5.5 Redes de investigación y divulgación científica culos que facilitan y promueven la configuración y desarrollo de sus trayectorias como académicas y/o investigadoras. Si bien, se categorizan algunas de estas, también vale mencionar que muchas de ellas se configuran dentro de otro tipo de red, así, por ejemplo, existen redes que tienen por finalidad la difusión, pero a su vez, se potencia la divulga- ción científica. En conclusión, las estudiantes son capaces de identificar formas de construcción de redes entre investigadoras.