Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria
• 21 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Las estudiantes señalan, reconocen y analizan experiencias y trayectorias profesionales e investigativas, observando y describiendo sus contextos de manera crítica y con perspectiva de género, reflexionando sobre los sesgos de género presentes en su desempeño investigativo y/o en su área de estudio. En este sentido, existe un reconocimiento a que el conocimiento y la investi- gación no son neutrales, y se ven investidas de contextos históricos, políticos y culturales como lo son las relaciones de género, lo que ha devenido en que sus experiencias y trayectorias estén permeadas de discriminaciones y desigualdades, de lógicas androcéntricas, patriarcales y sexistas. 4.1.3 EXPERIENCIAS Y TRAYECTORIAS PROFESIONALES E INVESTIGATIVAS Es así como desde mi experiencia puedo sostener que es factible hablar de la permanencia de roles de género al interior de la academia. En el mundo investigativo las mujeres seguimos realizando labores de asistencia, dispo- sición, ayuda, resguardo y conservación de insumos para la investigación más no liderando proyectos investigativos. Y es precisamente a través de estas labores que se perpetúan actitudes machistas, sexistas y paternalistas de parte de los investigadores quienes nos miran desde una inferiorización (donde entran en juego las jerarquías académicas también) y desvaloriza- ción de nuestro trabajo. Experiencias basadas en discriminación por el hecho de ser mujer: encarnación del patriarcado y el sexis- mo institucional. Se cree que la mujer no es capaz de compatibilizar tra- bajo-familia. Esto los vivencié como docente e investi- gadora. Como investigadora incipiente y como cuerpo socializa- do como mujer, me he sentido cosificada, invalidada y hasta acosada laboralmente Trabajar en un área mayormente poblada por hombres hizo que me enfrente a diferentes sesgos que antes no había enfrentado Trayecto basado en la desvaloración constante en tan- to su ejercicio profesional, académico e investigativo. Personalmente desde mi egreso he participado en diver- sos proyectos de investigación pero siempre en calidad de ayudante o asistente. Y es en este trayecto que me he topado mayoritariamente con mujeres realizando labo- res de archivística y revisión bibliográfica que liderando proyectos. De los cerca de seis proyectos Fondecyt en los que he participado, solo uno era liderado por una inves- tigadora, el resto seguía dominado por hombres. Sin embargo, después de muchos años de estudiar, de postular y ganar proyectos importantes, de publicar ar- tículos en “revistas indexadas” y de formar investiga- dores/as cualitativos a nivel de pre y postgrado, todavía hay compañeros de trabajo que (medio en broma, medio en serio) me dicen que la investigación cualitativa “es cosa de niñas”. 3. Cuáles son los principales sesgos de género que he vivenciado en mi área de conocimiento y en los procesos de investigación en los que participo?,¿De qué manera te has enfrentado a estos sesgos?, ¿Cómo consideras que se pueden abordar? Si bien es cierto la escuela contiene una marcada imagen de género femenino, debido a su vinculación con el cuidado, sobre todo en los primero ciclos de desarrollo del aprendizaje, donde un alto porcentaje son mujeres quienes ejercen la labor de docencia (más de un 70%), son precisamente, personas de género masculino quienes ejercen roles de dirección, cargo con mayor poder y responsabilidad en la escuela, siendo un promedio de 48% de esos roles en chile desarrollado por mujeres…que no suena mal, pero no es proporcional a las mujeres que se desempeñan en ese ámbito, proyectando la escuela como un lugar de perpetuación los roles de género, el patriarcado, en la lógica de organizaciones lideradas por hombres, que sostienen lógicas de roles secundarios de organización y cuidado a las mujeres. En lo personal, no había sido consciente de estas diferencias, sino ya saliendo de la escuela, y lo cierto, en este ejercicio de desarrollo profesional siempre me visualicé en roles de coordinación académica, que son los que generalmente son ejercidos por mujeres, y nunca me proyecté como directora…que ya veo de hecho escribiendo esta crónica. Una de las posibilidades de abordar este contexto es problematizar permanentemente estos elementos de injusticia social, bajo una lógica de ética feminista, más allá que no sean los temas de investigación propiamente tal.
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