Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria
• 20 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo En tanto las experiencias formativas ya sea en pregrado o posgrado mar- caron fuertemente la identidad de las investigadoras, donde se reconocen nuevamente los sesgos sobre sus desempeños, sobre sus elecciones pro- fesionales, sobre su desarrollo académico y sobre su experiencia como estudiantes en las distintas áreas de estudio. Lo anterior reafirma lo que distintos estudios señalan, y es que las universidades son concebidas y de desarrollan como espacios androcéntricos, bajo una cultura patriarcal. En este apartado, las estudiantes problematizan sobre sus propias experiencias como investigadoras en formación, desde la perspectiva de género, y en cómo esta cultura patriarcal permeó su formación profesional y disciplinaria: 4.1.2 EXPERIENCIAS FORMATIVAS Todas estas conductas patriarcales eran generadas por académicos hombres, y luego de ver cómo el profesor guía de una amiga le dijo que no llevaba mujeres a las expediciones en la Antártica porque les llegaba la regla, mi decepción, inseguridad y frustración iban creciendo tanto, que opté por buscar referentes mujeres para elegir mi área de desempeño. Experiencias negativas marcadas por un trato des- igual respecto de los compañeros varones. Se visua- liza que la mayoría de las estudiantes tuvieron ex- periencias donde su decisión profesional del área de estudio fue criticada y minimizada. Me sucedieron varias cosas, como recibir “chistes” gro- seros en clases, ninguneos a mis planteamientos aca- démicos, comentarios miradores en menos, o que sim- plemente no me consideraran cuando planteaba ideas. Una de esas veces fue cuando fui a plantearle el tema de Cambio Climático (cuando todavía no era tema en Chile) a un profesor y fue despectivo conmigo, porque según él, andaba perdiendo el tiempo. El no reconocimiento a la importancia de la corres- ponsabilidad y la ética del cuidado, lo que se tradujo en falta de oportunidades y apoyo para estudiantes mujeres que ejercían roles de cuidado, y además, opi- niones y valoraciones negativas frente a esa realidad. durante la primera semana como estudiante de Ciencia Política, un moderno compañero dijo “no es por nada, pero estamos claros que nuestras compañeras están acá por un periodo, finalmente terminarán criando” Experiencias basadas en lógicas patriarcales que devinieron en una autopercepción de desvaloración hacia su rol como estudiantes, lo que ha conllevado a sentirse poco valoradas o desacreditadas en sus áreas de estudio. Empecé a compararme con gente más joven, que toda- vía no tiene hijos y por lo tanto tiene mucho más tiem- po... y empecé a exigirme demasiado. El “síndrome del impostor” también comenzó a ocurrir. Me asusté Hay un reconocimiento de fuente de inspiración de mentoras académicas que movilizaron y potenciaron el desarrollo como profesionales e investigadoras. He conocido personas de diversos mundos que me han ayudado a abrir los ojos y darme cuenta de que hay mucho por hacer en cuanto a rayar la cancha y que las mujeres seamos respetadas y valoradas en todos los ámbitos. Mujeres que han pasado por circunstancias como las mías de ser menospreciadas por sus compa- ñeros, no ser tomadas en cuenta por profesores cuando necesitábamos ayuda o incluso algunas haber sufrido hostigamiento por parte de docentes que no estaban de acuerdo con su forma de ser y pensar. Mi crónica personal: Patricia Retamal ¿Quién soy y donde estoy situada como investigadora? Mi nombre es Patricia, soy profesora de historia y geografía, magíster en género y cultura y actualmente soy candidata a doctora en el programa territorio espacio y sociedad. Soy investigadora doctoral en el marco del fondecyt ciudadanías rurales, que depende de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y además soy activista dentro de agrupaciones por el derecho a la ciudad y al territorio. En ambos espacios, académicos y activistas me predispongo como investigadora. ¿Cuáles son mis intereses investig tivos y que espero lograr con ellos en mi carrera académica? Me interesa la geografía de género, esta línea teórica surge a partir de la geografía humana y permite observar fenómenos socio espaciales desde las teorías de género. En concreto, trata de recoger las experiencias de las mujeres y los efectos del espacio habitado en dicha experiencia. Con esto se espera aportar en una línea poco explorada que es la geografía de género, en donde surgen líneas como la geografía del cuidado o de la reproducción social. Estas son un aporte para los estudios territoriales y al mismo tiempo para los estudios de género, ya que permiten observar un fenómeno desde múltiples escalas y categorías (como en la imagen). ¿Cuáles son los principales sesgos de género que he vivenciado en mi área de conocimiento en los procesos de investigación que participó? He experimentado sesgos de clase y género que han impactado mi trayectoria académica. Creo que mi origen socioeconómico ha sido una barrera para avanzar al mismo nivel que mis compañeros que provienen de colegios más privilegiados, donde tuvieron acceso a una educación de mayor calidad y aprendieron otros idiomas. Personalmente, me ha costado mucho aprender inglés en esta etapa de mi He experimentado sesgos de clase y género qu han impactado mi trayectoria académica. Creo que i origen socioeconómico ha sido una ba r ra para avanzar al mismo nivel que mis com- pañeros que roviene de colegios más privilegia- dos, d nde tuvieron acceso a una educación de mayor calidad y aprendieron otros idiomas. Perso- nalm nte, me ha costado mucho aprender inglés en esta etap de mi vid , lo que ha limitado algunas oportunidad s. ¿Cuáles son los principales sesgos de género que he vivenciado en mi área de conocimiento en los procesos de investigación que participó?
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