Nuevos horizontes: innovación y buenas prácticas en proyectos AFE

Introducción 5
Proyectos AFE 10
¿Un proyecto de investigación o un AFE? 11
SOTL: Innovar, Indagar e Investigar en primera persona 15
Identificando los desafíos y oportunidades en la práctica educativa en carreras de la salud 23
Identificación Clara y Precisa del Problema o Área de Mejora 24
Importancia del Problema 25
Contextualización del Problema o Necesidad 26
Revisión de Antecedentes 26
Consecuencias del Problema 27
Ejemplos en su contexto 28
Estrategias y metodologías 44
Enfoques Metodológicos y su Aplicación en la Resolución de Problemas en Ciencias de la Salud 45
Design Thinking 60
Investigación-Acción 70
Lean Startup 80
Evaluación Basada en Evidencia 88
Análisis de Caso 96
Desarrollo Ágil 104
Recomendaciones educativas basadas en la evidencia 114
Preparando y reportando los proyectos 124
La preparación de proyectos 125
Reporte de Proyectos Implementados 128
Práctica informada por la evidencia y el uso de la metodología de la investigación en proyectos AFE 131
Definición y Importancia 132
Selección de Metodologías de Investigación 133
Pruebas estadísticas y los métodos cualitativos más comunes 142
Evaluación y Aplicación de la Evidencia 146
Desafíos y Estrategias para la Integración de la Evidencia 148
Ética, integridad y uso de la inteligencia artificial en proyectos AFE 150
Importancia de la Ética e Integridad Académica 151
Principios de Ética e Integridad en Proyectos AFE 151
Desafíos Comunes y Estrategias para Mantener la Integridad Académica 153
Comité de ética 153
Protección de Datos en Chile y en la Universidad de Chile 160
Uso de la Inteligencia Artificial 162
Comunicación y publicación científicas de las experiencias AFE 168
Relevancia desde SoTL 169
Formatos de Comunicación Científica 170
Proceso de Publicación en Revistas Académicas 174
Redacción Académica en Español 174
Diferencias en la Redacción Científica de Artículos en Inglés y Español 176
Bibliografía 181
Anexos 184
Anexo 1: Cuadrantes de factibilidad y relevancia para apoyar la toma decisiones sobre las tesis de postgrado (Jerez 2016) 185
Anexo 2: Discusión de los resultados: Interpelación entre necesidad, propuesta y literatura (Jerez, 2017) 195
Anexo 3: Guía rápida para la construcción, aplicación y análisis de Encuestas para Proyectos: ejemplo con Design Thinks (Jerez, 2024) 197
Anexo 4. Guía rápida para la construcción, aplicación y análisis de Entrevistas para Proyectos de Innovación e Investigación 217
Anexo 5. Uso de constructos teóricos en proyectos de innovación e investigación (Jerez, 2015) 230
Anexo 6. Mapa de instrumentos para recolectar información en innovaciones 234-235
Anexo 7. Estructura de Informe para la Preparación de Proyectos 248
Anexo 8. Estructura de Informe para Proyectos Implementados 251
Anexo 9: Evaluación para la Presentación de Proyectos 253
Anexo 10: Evaluación para Informes de Proyectos Implementados 255
Anexo 11: Ejemplo de consentimiento informado basado en el formato CEISH de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile 257
Anexo 12: Listado de Revistas Wos y Scopus relacionadas con educación en ciencias de la Salud. Actualización julio 2024 261
Anexo 12: Declaración del uso de la inteligencia artificial en este manual 263

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=