Introducción
|
5 |
Proyectos AFE
|
10 |
¿Un proyecto de investigación o un AFE?
|
11 |
SOTL: Innovar, Indagar e Investigar en primera persona
|
15 |
Identificando los desafíos y oportunidades en la práctica educativa en carreras de la salud
|
23 |
Identificación Clara y Precisa del Problema o Área de Mejora
|
24 |
Importancia del Problema
|
25 |
Contextualización del Problema o Necesidad
|
26 |
Revisión de Antecedentes
|
26 |
Consecuencias del Problema
|
27 |
Ejemplos en su contexto
|
28 |
Estrategias y metodologías
|
44 |
Enfoques Metodológicos y su Aplicación en la Resolución de Problemas en Ciencias de la
Salud
|
45 |
Design Thinking
|
60 |
Investigación-Acción
|
70 |
Lean Startup
|
80 |
Evaluación Basada en Evidencia
|
88 |
Análisis de Caso
|
96 |
Desarrollo Ágil
|
104 |
Recomendaciones educativas basadas en la evidencia
|
114 |
Preparando y reportando los proyectos
|
124 |
La preparación de proyectos
|
125 |
Reporte de Proyectos Implementados
|
128 |
Práctica informada por la evidencia y el uso de la metodología de la investigación en proyectos AFE
|
131 |
Definición y Importancia
|
132 |
Selección de Metodologías de Investigación
|
133 |
Pruebas estadísticas y los métodos cualitativos más comunes
|
142 |
Evaluación y Aplicación de la Evidencia
|
146 |
Desafíos y Estrategias para la Integración de la Evidencia
|
148 |
Ética, integridad y uso de la inteligencia artificial en proyectos AFE
|
150 |
Importancia de la Ética e Integridad Académica
|
151 |
Principios de Ética e Integridad en Proyectos AFE
|
151 |
Desafíos Comunes y Estrategias para Mantener la Integridad Académica
|
153 |
Comité de ética
|
153 |
Protección de Datos en Chile y en la Universidad de Chile
|
160 |
Uso de la Inteligencia Artificial
|
162 |
Comunicación y publicación científicas de las experiencias AFE
|
168 |
Relevancia desde SoTL
|
169 |
Formatos de Comunicación Científica
|
170 |
Proceso de Publicación en Revistas Académicas
|
174 |
Redacción Académica en Español
|
174 |
Diferencias en la Redacción Científica de Artículos en Inglés y Español
|
176 |
Bibliografía
|
181 |
Anexos
|
184 |
Anexo 1: Cuadrantes de factibilidad y relevancia para apoyar la toma decisiones sobre las tesis de postgrado (Jerez 2016)
|
185 |
Anexo 2: Discusión de los resultados: Interpelación entre necesidad, propuesta y literatura (Jerez, 2017)
|
195 |
Anexo 3: Guía rápida para la construcción, aplicación y análisis de Encuestas para Proyectos: ejemplo con Design Thinks (Jerez, 2024)
|
197 |
Anexo 4. Guía rápida para la construcción, aplicación y análisis de Entrevistas para Proyectos de Innovación e Investigación
|
217 |
Anexo 5. Uso de constructos teóricos en proyectos de innovación e investigación (Jerez, 2015)
|
230 |
Anexo 6. Mapa de instrumentos para recolectar información en innovaciones
|
234-235 |
Anexo 7. Estructura de Informe para la Preparación de Proyectos
|
248 |
Anexo 8. Estructura de Informe para Proyectos Implementados
|
251 |
Anexo 9: Evaluación para la Presentación de Proyectos
|
253 |
Anexo 10: Evaluación para Informes de Proyectos Implementados
|
255 |
Anexo 11: Ejemplo de consentimiento informado basado en el formato CEISH de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
|
257 |
Anexo 12: Listado de Revistas Wos y Scopus relacionadas con educación en ciencias de la Salud. Actualización julio 2024
|
261 |
Anexo 12: Declaración del uso de la inteligencia artificial en este manual
|
263 |