Table of Contents
1
266
Nuevos horizontes: innovación y buenas prácticas en proyectos AFE
Introducción
5
Proyectos AFE
10
¿Un proyecto de investigación o un AFE?
11
SOTL: Innovar, Indagar e Investigar en primera persona
15
Identificando los desafíos y oportunidades en la práctica educativa en carreras de la salud
23
Identificación Clara y Precisa del Problema o Área de Mejora
24
Importancia del Problema
25
Contextualización del Problema o Necesidad
26
Revisión de Antecedentes
26
Consecuencias del Problema
27
Ejemplos en su contexto
28
Estrategias y metodologías
44
Enfoques Metodológicos y su Aplicación en la Resolución de Problemas en Ciencias de la Salud
45
Design Thinking
60
Investigación-Acción
70
Lean Startup
80
Evaluación Basada en Evidencia
88
Análisis de Caso
96
Desarrollo Ágil
104
Recomendaciones educativas basadas en la evidencia
114
Preparando y reportando los proyectos
124
La preparación de proyectos
125
Reporte de Proyectos Implementados
128
Práctica informada por la evidencia y el uso de la metodología de la investigación en proyectos AFE
131
Definición y Importancia
132
Selección de Metodologías de Investigación
133
Pruebas estadísticas y los métodos cualitativos más comunes
142
Evaluación y Aplicación de la Evidencia
146
Desafíos y Estrategias para la Integración de la Evidencia
148
Ética, integridad y uso de la inteligencia artificial en proyectos AFE
150
Importancia de la Ética e Integridad Académica
151
Principios de Ética e Integridad en Proyectos AFE
151
Desafíos Comunes y Estrategias para Mantener la Integridad Académica
153
Comité de ética
153
Protección de Datos en Chile y en la Universidad de Chile
160
Uso de la Inteligencia Artificial
162
Comunicación y publicación científicas de las experiencias AFE
168
Relevancia desde SoTL
169
Formatos de Comunicación Científica
170
Proceso de Publicación en Revistas Académicas
174
Redacción Académica en Español
174
Diferencias en la Redacción Científica de Artículos en Inglés y Español
176
Bibliografía
181
Anexos
184
Anexo 1: Cuadrantes de factibilidad y relevancia para apoyar la toma decisiones sobre las tesis de postgrado (Jerez 2016)
185
Anexo 2: Discusión de los resultados: Interpelación entre necesidad, propuesta y literatura (Jerez, 2017)
195
Anexo 3: Guía rápida para la construcción, aplicación y análisis de Encuestas para Proyectos: ejemplo con Design Thinks (Jerez, 2024)
197
Anexo 4. Guía rápida para la construcción, aplicación y análisis de Entrevistas para Proyectos de Innovación e Investigación
217
Anexo 5. Uso de constructos teóricos en proyectos de innovación e investigación (Jerez, 2015)
230
Anexo 6. Mapa de instrumentos para recolectar información en innovaciones
234-235
Anexo 7. Estructura de Informe para la Preparación de Proyectos
248
Anexo 8. Estructura de Informe para Proyectos Implementados
251
Anexo 9: Evaluación para la Presentación de Proyectos
253
Anexo 10: Evaluación para Informes de Proyectos Implementados
255
Anexo 11: Ejemplo de consentimiento informado basado en el formato CEISH de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
257
Anexo 12: Listado de Revistas Wos y Scopus relacionadas con educación en ciencias de la Salud. Actualización julio 2024
261
Anexo 12: Declaración del uso de la inteligencia artificial en este manual
263
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=