Nuevos horizontes: innovación y buenas prácticas en proyectos AFE

7 INTRODUCCIÓN El presente manual tiene como propósito orientar a los estudiantes de postgrado que deciden realizar un trabajo de fin de grado centrado en orientar, innovar o intervenir en su propia práctica o quehacer educativo profesional donde están insertos (Actividades Formativa Equivalentes - AFE). Este manual desea acompañar el diseño, implementación y evaluación de estas iniciativas, enmarcadas en el enfoque SoTL (Scholarship of Teaching and Learning). La transformación de los entornos educativos es esencial para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y para mejorar continuamente la calidad de la educación. La intervención y orientación educativa pueden tener efectos positivos significativos no solo en los estudiantes, sino también en los docentes y en la comunidad universitaria en su conjunto. La innovación educativa no radica necesariamente en la magnitud de los cambios implementados, sino en la capacidad de estos cambios, pequeños o grandes, para provocar mejoras positivas y sostenibles, en especial sobre los aprendizajes. Así, una intervención bien diseñada y ejecutada puede generar un impacto considerable en el ambiente educativo, promoviendo una cultura de mejora continua y adaptación. La reflexión sobre la práctica educativa es el punto de partida fundamental para cualquier proceso de intervención y orientación. Como la palabra "innovación" tiene sus raíces en el latín, específicamente del verbo "innovare", que se compone del prefijo "in-" (que significa "en" o "hacia adentro") y el verbo "novare" (que significa "hacer nuevo" o "renovar"), resulta crucial destacar que esta innovación comienza con un análisis y evaluación del docente sobre su propia práctica y del contexto formativo en el que ejerce. Este proceso de reflexión permite identificar áreas de mejora y diseñar intervenciones que sean verdaderamente relevantes y efectivas. Por lo tanto, una intervención educativa que surge de una profunda comprensión de la práctica actual y del contexto específico tiene mayores probabilidades de generar cambios significativos y duraderos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=