Nuevos horizontes: innovación y buenas prácticas en proyectos AFE
37 3.1. Enfoques Metodológicos y su Aplicación en la Resolución de Problemas en Ciencias de la Salud Seleccionar la metodología adecuada es fundamental en el diseño y desarrollo de proyectos de Aprendizaje Basado en la Experiencia (AFE), especialmente en campos tan dinámicos y críticos como la educación en ciencias de la salud. Estos proyectos ofrecen una oportunidad única para que los estudiantes de posgrado apliquen de manera práctica el conocimiento y las habilidades adquiridas a lo largo de su programa de estudios, enfrentando problemas reales y proponiendo soluciones innovadoras. Dada la variedad de enfoques disponibles y la diversidad de problemas que pueden ser abordados, la elección de una metodología de proyecto no es trivial. Debe considerarse cuidadosamente para alinear las metas del proyecto, las preferencias personales de los estudiantes y las expectativas del programa académico. La tabla 7 presenta un compendio de metodologías destacadas, tales como Design Thinking, Investigación-Acción, Lean Startup, Evaluación Basada en Evidencia, Análisis de Caso, Desarrollo Ágil y Recomendaciones Educativas Basadas en la Evidencia. Cada una de estas metodologías ofrece un conjunto distintivo de herramientas y enfoques para el diseño, implementación y evaluación de proyectos AFE. Tabla 7: Enfoques y metodologías Metodología Descripción Aplicabilidad en Proyectos AFE A.Design Thinking Un enfoque iterativo centrado en el usuario para innovar y resolver problemas. Implica empatizar con los Ideal para proyectos que buscan desarrollar soluciones innovadoras a problemas específicos, fomentando la
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