Nuevos horizontes: innovación y buenas prácticas en proyectos AFE

26 2.3 Contextualización del Problema o Necesidad Descripción del Paso: La contextualización del problema implica situarlo dentro de un marco específico que considere factores institucionales, culturales, socioeconómicos y tecnológicos. En esta etapa diagnóstica es vital respaldar el contexto del problema con información cualitativa o cuantitativa del problema. Este análisis ayuda a entender mejor las limitaciones y oportunidades existentes, como la infraestructura disponible y los recursos tecnológicos, que pueden influir en la implementación de soluciones. Orientación: Realizar un análisis exhaustivo del contexto institucional y externo, incluyendo una evaluación de recursos, políticas educativas y entorno socioeconómico, es crucial. Este paso ayuda a adaptar soluciones a la realidad local y a maximizar el uso de los recursos disponibles para abordar el problema de manera efectiva. Preguntas Orientadoras y Ejemplos : ● ¿Qué factores institucionales y tecnológicos están influyendo en el problema? ● ¿Cómo afectan las políticas educativas actuales a la situación? ● ¿Qué recursos adicionales serían necesarios para implementar una solución efectiva? Tips para la Redacción: Describe claramente el contexto y cómo este influye en el problema. Utiliza datos específicos para apoyar tus argumentos y evita suposiciones no verificadas. Considera incluir un análisis comparativo con otras instituciones o contextos para destacar las particularidades de tu situación. 2.4 Revisión de Antecedentes Descripción del Paso: La revisión de antecedentes implica analizar estudios previos y prácticas actuales relacionadas con el problema. Esto ayuda a comprender la magnitud del problema y las soluciones ya intentadas, proporcionando una base de

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