Nuevos horizontes: innovación y buenas prácticas en proyectos AFE

24 El desarrollo de proyectos de innovación y mejora en la educación en ciencias de la salud es crucial para garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del entorno profesional moderno. Las rápidas evoluciones tecnológicas y metodológicas, junto con las crecientes exigencias del sistema de salud, obligan a las instituciones educativas a actualizar y mejorar continuamente sus programas formativos. Este capítulo proporciona una guía estructurada para identificar, abordar y resolver problemas específicos en la formación de estudiantes en disciplinas como medicina, enfermería, nutrición y kinesiología. A través de un enfoque sistemático, los proyectos de innovación pueden ser planificados y ejecutados de manera efectiva, asegurando resultados que mejoren tanto la calidad educativa como la preparación profesional de los estudiantes. Se presentan cinco pasos clave para guiar el desarrollo de estos proyectos, desde la identificación del problema hasta la formulación de objetivos claros y alcanzables. 2.1 Identificación Clara y Precisa del Problema o Área de Mejora Descripción del Paso: Este paso implica identificar claramente el problema o área de mejora que se desea abordar. Es crucial que el problema esté bien definido y específico para enfocar adecuadamente los esfuerzos y recursos. Por ejemplo, en el contexto de la educación en ciencias de la salud, un problema podría ser que los métodos tradicionales de enseñanza, como las clases magistrales, no proporcionan a los estudiantes de medicina las habilidades prácticas necesarias para enfrentar situaciones clínicas reales. Orientación: Para definir el problema, es importante recopilar datos a través de observaciones, encuestas a estudiantes y docentes, y análisis de resultados académicos y de competencias. Esto permite identificar áreas de debilidad significativas y comprender mejor las causas subyacentes. Preguntas Orientadoras y Ejemplos: ● ¿Qué deficiencias específicas en habilidades prácticas están presentando los estudiantes? ● ¿Qué métodos de enseñanza actuales están fallando en preparar a los estudiantes para situaciones prácticas?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=