Nuevos horizontes: innovación y buenas prácticas en proyectos AFE
143 Anexo 1: Cuadrantes de factibilidad y relevancia para apoyar la toma decisiones sobre las tesis de postgrado (Jerez 2016) La selección de un tema para la tesis en programas de postgrado constituye una decisión crucial que influye no solo en el progreso académico, profesional y personal del estudiante, sino también en su aporte al campo profesional específico y de estudio. Es esencial, entonces, que la elección del tema se base en la convergencia entre 'Factibilidad' y 'Relevancia'. La factibilidad se refiere a la viabilidad del proyecto, considerando aspectos como el tiempo, recursos disponibles, acceso a información o campos de estudio, entre otros, que permiten que el proyecto se pueda llevar a cabo sin contratiempos imprevistos. La relevancia, por otro lado, concierne al impacto o importancia que el estudio puede tener en el contexto, campo o área en que los resultados serán divulgados, comunicados o aplicados. En consecuencia, ofrecemos a los y las estudiantes de postgrado una guía estructurada en cuadrantes, concebida para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la selección del tema de tesis. Esta guía es pertinente tanto para proyectos de investigación como para proyectos de intervención (AFE), y tiene como fin último orientar al estudiante hacia una decisión informada y consciente en el proceso de elección. Esta guía de cuadrantes puede complementarse con asesoramiento personalizado y una revisión de la literatura reciente, lo que garantiza que los temas seleccionados reflejen los debates y tendencias actuales en sus respectivos campos de estudio y práctica profesional. Además, es crucial considerar las metodologías pertinentes para el abordaje de los proyectos, sean de investigación, para la innovación y la intervención educativa, o la integración de ambas.
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