Nuevos horizontes: innovación y buenas prácticas en proyectos AFE
16 Desarrollo Académico de la Docencia El desarrollo académico abarca una serie de actividades y procesos destinados a mejorar el crecimiento profesional y personal de los académicos, incluyendo la adquisición de competencias específicas como la docencia y la investigación, así como el desarrollo de una comprensión más amplia del papel académico (Cameron, 2016; Akerlind, 2010). Este es un proceso dinámico que evoluciona con el tiempo, influenciado por las características individuales, las etapas de la carrera y los roles laborales y no laborales (Zacher, 2019). La tutoría de apoyo y un enfoque estructurado y dirigido a objetivos son fundamentales para el desarrollo académico (Hamilton, 2003). En cuanto a la docencia, el desarrollo académico de esta profesión es un proceso complejo y polifacético en el que influyen diversos factores. Cameron (2016) y Tian- zeng (2006) destacan la importancia del desarrollo profesional para mejorar la calidad de la enseñanza, proponiendo marcos como la "escalera de aprendizaje" para guiar este proceso. Fahnert (2015) y Ahuja (2015) subrayan la importancia de la formación pedagógica y el desarrollo profesional continuo para adaptarse al cambiante panorama educativo. Innovación, Indagación e Investigación Las diferencias entre Innovación, Indagación e Investigación son cruciales para comprender el enfoque de SoTL: ● Innovación: Introducción de nuevas estrategias o herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los profesores deben ser creativos y proactivos, buscando continuamente formas de enriquecer y tener apertura para buscar continuamente actualizar su práctica docente. ● Indagación (Inquiry): Proceso pedagógico centrado en el estímulo a la curiosidad y la habilidad para formular y explorar preguntas significativas. Se centra en el desarrollo de una cultura de curiosidad y pensamiento crítico. ● Investigación: Proceso sistemático y estructurado para descubrir, interpretar o desarrollar conocimientos. Implica un enfoque riguroso y estructurado para contribuir al conocimiento, utilizando metodologías sistemáticas y basadas en evidencia.
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