Atención en salud de niños, niñas y adolescentes de los diversos grupos humanos ¿Realmente somos diferentes?
71 Atención en Salud de Niños, Niñas y Adolescentes de los Diversos Grupos Humanos ¿Realmente somos diferentes? Se recomienda que la primera consulta sea especialmente empática creando un clima de confianza. Se deben tener en cuenta las barreras idiomáticas y culturales, por lo que recomendamos que un mediador esté presente para que nos proporcione comprensión de la lengua y la cultura y, si no es posible, debemos solicitar que vengan acompañados de una persona de confianza, familiar o amigo/a, que pueda hacer las veces de facilitador. Es importante en esta primera visita recoger, atender e intentar resolver los motivos de consulta. El protocolo incluye llevar a cabo una anamnesis y examen físico completos, evaluar el estadodevacunacióndel menor, efectuar las actividades preventivas que correspondan a la edad del menor y aquellas que han quedado pendientes de otras edades y que todavía esté justificado realizar (control sano, control odontológico, Ficha CLAP/SIA, etc.) Evaluación del estado de vacunación El personal de salud encargado de la atención de menores inmigrantes se puede ver enfrentado a diferentes situaciones con respecto al calendario de inmunizaciones: 1. Calendario de inmunizaciones incompleto. Se debe iniciar o continuar la secuencia de inmunizaciones según corresponda. 2. Calendario de inmunizaciones diferente al de su país de origen. Se aplicará las vacunas que correspondan al país receptor. Por ejemplo, en aquellos países en los que se aplica la vacuna de sarampión monovalente, deberá aplicarse la vacuna triple viral (sarampión, rubeola, parotiditis) 3. Falta de cartilla o carnet de vacunación. Se deberá asumir que no se encuentra inmunizado y se procederá a aplicar la totalidad de las vacunas que le corresponden para la edad en un esquema acortado (intervalo de 1mes entre dosis de vacunas) Se recomienda que la actualización en la vacunación se realice el mismo día de la primera consulta o lo más rápido posible, entendiendo que cada visita al Centro de Atención Primaria (Consultorio, CESFAM) es una oportunidad que no podemos dejar perder.
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