Position Paper: Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: construcción de posiciones y propuestas

ridad, autorrealización y expresión de las emociones de forma asertiva y respetuosa; la salud social, referida a las relaciones e interacciones de una persona con otra y con las instituciones sociales; la salud espiritual, o forma en que los individuos buscan y expresan significado y propósito, además de la forma en la cual experimentan su conexión con el momen- to, consigo mismos, con los demás, con la naturaleza y con lo significa- tivo a lo sagrado; la salud ambiental, que comprende los componentes del entorno natural y construido (físicos, químicos y/o biológicos) que afectan los comportamientos y estados físicos individuales; y la salud in- telectual o capacidades cognitivas, particularmente la capacidad de ac- ceder al conocimiento, comprenderlo, analizar la información, sintetizar los hechos, evaluar las aplicaciones del conocimiento, crear nuevas ideas y soluciones (St.Leger, 2015; citado en Lawrence St. Leger, 2022). Por su parte, la ampliación del acceso y la mayor participación de la ciu- dadanía en la universidad en muchas partes del mundo ha resultado en el rápido crecimiento de un cuerpo estudiantil diverso como sector impor- tante dentro de las ciudades. Por tanto, las universidades tienen un enor- me potencial para aplicar políticas de salud e integrar a la comunidad estudiantil en la promoción de entornos saludables (Dooris, 2022). Entre las formas en las cuales se puede generar esta sinergia, se encuentran la participación ciudadana en beneficio de la comunidad local, el servicio comunitario, el diseño y la planificación del campus. La contribución a la mejora de la salud de la población a largo plazo, a través de la educación, la investigación y el intercambio de conocimientos. Así como la genera- ción de salud, justicia y sostenibilidad en las familias, los vecindarios y la sociedad, centrándose en su responsabilidad social y ambiental corpora- tiva, además de su potencial como formadora de estudiantes y de perso- nal, como ciudadanos locales y globales. Esto coincide con el principio de que un compromiso con la salud y el bienestar puede mejorar el manda- to central de una universidad, al impactar positivamente en habilidades clave como el logro, el desempeño y la productividad (Universities UK, 2020; citado en Dooris, 2022). PARTICIPACIÓN DE CHILE El desempeño de Chile como parte de la red Alianza de Ciudades Sa- ludables (ACS), iniciativa que apoya a algunas ciudades en la creación .98. POSITION PAPER N°4 GRETA RODRÍGUEZ DE ARROYO - ESTEBAN ARROYO BARAHONA

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=