Position Paper: Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: construcción de posiciones y propuestas

res?, y a nivel de políticas públicas ¿se hacen los esfuerzos adecuados de difusión? y ¿se brindan las condiciones de acceso equitativo a estos espacios? Estos lugares nos ofrecen una inmensidad de colores, olores, amaneceres, atardeceres, playas, silencios, nubes, piedras, lluvias, nie- ve, vientos, canales, lagos, ríos, montañas, etc. Todo lo cual contribuye a nuestro bienestar individual y colectivo, y nos ofrece oportunidades para la AF de tiempo libre. Ejemplo de ello son la multiplicidad de Parques Na- cionales en el país, como el “Lauca”, el “Pan de Azúcar”, el recientemente creado Parque Nacional “Desierto Florido” , el “Nevado Tres Cruces”, el “Bosque Fray Jorge”, el “Rio Clarillo”, “La Campana” y las “Torres del Pai- ne”entre muchos otros. Visitar parques y reservas nacionales implica costos monetarios, pues es necesario trasladarse hasta ellos. Además, en la mayoría de estos espa- cios se requiere pagar una entrada; que, si bien es más económica para los chilenos en comparación con los extranjeros, aún así pueden resultar de alto costo – por ejemplo - para familias numerosas. Asimismo, visitar estas zonas protegidas en regiones distintas a las que habitamos puede incrementar aún más los gastos. Teniendo esto en cuenta, consideramos que una política de Estado efec- tiva debería centrarse en fomentar la conciencia territorial al impulsar la curiosidad por explorar estas áreas a través de actividades como cami- natas, trekking y otras formas de esparcimiento o ejercicio físico para los habitantes de regiones y territorios que cuentan con estos hitos de natu- raleza relevantes. El Estado debe facilitar oportunidades y condiciones de acceso (físico y económico), en colaboración con actores tanto del sector público como privado, para que cada vez más chilenos tengan la posibili- dad de experimentar, apreciar, utilizar y ayudar a preservar estos lugares. La etapa escolar representa un momento estratégico en el curso de vida, dónde se podría lograr que cada estudiante conozca al menos los par- ques, reservas y monumentos que se encuentran en su región de residen- cia. Lo anterior podría estar incorporado en el currículum escolar, junto con la enseñanza sobre la importancia de cuidar este patrimonio natural y cultural, enfocándose en la sostenibilidad medioambiental y las funcio- nes ecosistémicas, fundamentales para la vida. También es fundamental inculcar la enseñanza de que los sistemas naturales deben conservarse en su estado más puro. Al visitar áreas protegidas, es crucial evitar dejar residuos y abstenerse de realizar intervenciones como rayar rocas o ár- .80. POSITION PAPER N°4 RODRIGO MORA VEGA - MARCELA ARAYA BANNOUT - MARIANELA CASTILLO-RIQUELME

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