Position Paper: Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: construcción de posiciones y propuestas

ya que de esta forma podría incorporar su oferta a los programas de otros ministerios que también están enfocados e involucrados en la preven- ción y mitigación de las ENT , dando énfasis en programas dirigidos en atender los factores estructurales y en comparación de los de enfoque individual (DIPRES, 2022). Desde esta perspectiva, surgen algunas recomendaciones para el SEVS y a SEEVS en pos de la promoción de estilos de vida saludable. Una de estas es adoptar un enfoque de “ciclo de vida” para la aplicación sus pro- gramas. Esto con especial énfasus en niños y niñas desde su nacimiento hasta los 4 años de edad. Se ha observado que este período es una ven- tana de exposición temprana a factores de riesgo, lo que a su vez, tiene influencia tanto en la aparición temprana como futura de enfermedades no transmisibles. A nivel educacional, esta edad corresponde a la educación inicial, por lo que se encuentran en trabajo directo con educadoras y asistentes parvu- larias. En este ambiente existe una mayor probabilidad de adquirir hábi- tos, así como, estilos de vida saludables, en la medida que sus familias sean consideradas como parte de la estrategia y se consideren los en- tornos, nivel socioeconómico, entre otros (Castro-Cisterna et al., 2022), de esta forma tres programas pueden contribuir enormemente en este grupo etario, el programa “Crecer en Movimiento” del MINDEP presen- ta una oferta para niños y niñas de 4-5 años con “Jugar y Aprender”, el programa “Contrapeso” de JUNAEB y el programa “Elige Vida Sana” que ofrece cupo a niños y niñas de 6 meses a 5 años que presenten malnu- trición por exceso. El otro grupo que debe ser considerado como target es el que corres- ponde a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la etapa esco- lar. Los establecimientos educacionales son por excelencia los entornos propicios para propender a la adquisición de estilos de vida saludables y en particular la Clase de Educación Física es el momento idóneo para au- mentar los niveles de actividad física (Soto-Sánchez, 2023). Sin embargo, este no es el único espacio, y en este sentido el SEVS puede contribuir a entregar complementariedad de programas a través de actividades mu- nicipales, ofertas de alimentación sana, entre otros. Finalmente, es im- portante ampliar los criterios que son considerados para que esta pobla- ción pueda ingresar y beneficiarse de los programas, no sólo considerar al sobrepeso u obesidad como criterio de inclusión, podría considerarse .70. POSITION PAPER N°4 JOHANA SOTO SÁNCHEZ - SILVIA CASTRO CISTERNA

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