Position Paper: Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: construcción de posiciones y propuestas
Me gustaría pensar que esta falta de disponibilidad es porque la OPS ya ha avanzado mucho más allá de este punto de partida. Pero la reco- mendación de visitar otros sitios, más bien genéricos, “temas de salud”, “sitios de países”, “comunicados”, “punto de inicio” sugiere que lamen- tablemente este no es el caso. Lamentable, primero porque hubo un chi- leno, entre les expositores, y hay señales que algunas universidades han tratado de mantener presente esta mirada estratégica. Segundo, porque como los mismos gráficos resúmenes indican, desde este sub-sector de la salud pública sí se entiende con creces la necesidad de la participación no solo individual, sino colectiva, para lograr cambios sociales de mayor envergadura, como los desafíos que enfrentamos hoy. América Latina, y dentro de nuestro continente, Chile, estamos entre los países más urbanizados del mundo. Esto significa que son de mayor im- portancia para nosotres, como hacedores y también como investigado- res, los desafíos de la salud de vivir en medios urbanos dominados por el automóvil y la automovilidad (Sheller & Urry 2000, Beckmann 2001, Urry 2004), ideología que identifica el automóvil con el progreso social y la plena realización humana. Cuando yo, como planificadora, comienzo a elaborar estrategias de cam- bio de conducta y de cambio social, recurro a los éxitos y también los fracasos de grandes campañas en relación a los anticonceptivos, los res- guardos frente al VIH, o la drástica reducción en la aceptación social de fumar. Miro en primera instancia la experiencia de las grandes campañas de salud pública. Hoy en día, frente a los desafíos mayores del cambio climático, con sus pandemias y pérdidas de biodiversidad, la evidencia indica que las estra- tegias de comunicación para el cambio están fracasando, masivamente (Whitmarsh et al. 2011). La eliminación de la actividad física como una opción de vida ocurre en hogares y departamentos sin suficientes áreas verdes asociadas. Ocurre en un sistema educativo que no permite a ni- ñas y niños moverse más que un mínimo, como “deporte”, una actividad ritualizada y repulsivamente competitiva y excluyente. Ocurre en todo un sistema urbano donde la violencia de género, delictual y vial literalmente controla y excluye a las personas más vulnerables y los modos más ac- tivos, pero también más subordinados en la jerarquía de la planificación actual. .14. POSITION PAPER N°4
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=