Position Paper: Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: construcción de posiciones y propuestas

evitables que las prevalencias de inactividad por género y nivel socioe- conómico nos señalan de forma tan bochornosa, evidente y sistemática. A propósito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, cuando un gobierno decide embarcar al país en un proyecto de tal envergadura, vale la pena cuestionarnos por el valor social que eventos como este logran generar más allá de Los Juegos. Es llamativo que pese a que se planificó con tiempo un legado en infraes- tructura de alto nivel para el deporte de élite y también un legado social como son las viviendas de la Villa Panamericana, paradojalmente no se incluyó en la planificación un proyecto de legado “Para un Chile más Ac- tivo” que abarcara una meta más ambiciosa y de mayor preocupación por el bienestar colectivo. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos Londres 2012, el lema fue “inspirar a una generación”. Allí se utilizaron Los Juegos para dar un impulso no solo al deporte de competición sino a la actividad física de la población, considerándose la meta de lograr que dos millones de personas se incorporen a actividades deportivas (Bretherton et al,. 2016). En un país con niveles de inactividad tan altos como los de Chile, resulta paradojal que la entidad mandatada a elevar los niveles de actividad físi- ca de la población haya pasado por alto la oportunidad de transformar los juegos en una gran iniciativa por un Chile más activo. Lamentablemente, elevar los niveles de actividad física de la población parece ser un obje- tivo secundario del Ministerio del Deporte, cuando se compara con la preocupación por mejorar los resultados del medallero y las condiciones para el deporte de élite. Así al menos lo reflejan los presupuestos históri- cos de esta cartera, en su mayoría asignados al deporte de competición y alto rendimiento (Dirección de Presupuestos, 2021). No cabe duda que se necesitan políticas públicas estructurales, más que las intervenciones a nivel individual, porque tienen el potencial de reper- cutir en una amplia comunidad o población. Una vez implantadas, tam- bién tienen el potencial de ser más sostenibles en el tiempo. Gran parte del impacto de la salud pública en las últimas décadas es atribuible a políticas públicas de esta índole, por ejemplo, las obras de saneamiento, la fluoración del agua, la tolerancia cero de alcohol al conducir y la pro- hibición de fumar en espacios cerrados y venta de cigarros a menores de edad. .143. POSITION PAPER N°4 LORENA RODRÍGUEZ OSIAC - ANDREA CORTÍNEZ O’RYAN

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=