Position Paper: Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: construcción de posiciones y propuestas

(Hirsch et al., 2018; Patterson et al., 2019)economic, and health benefits. Given transit’s potential to increase active travel, recent research levera- ges transit changes for natural experiment studies to examine physical activity outcomes. We aimed to quantify the association size, critically examine existing literature, and make recommendations for future stu- dies to advance research and policies on active travel, transportation, and physical activity. Studies of physical activity impacts following transit in- terventions were systematically reviewed using seven health and trans- port databases (May–July 2017. A nivel global, la OMS señala que las personas mayores, las mujeres, las niñas, y las personas con discapacidades o enfermedades crónicas tie- nen menos oportunidades de acceder a programas y espacios seguros, y asequibles para poder realizar actividad física (World Health Organi- zation, 2018). Se sabe que las oportunidades y los espacios adecuados para la realización de actividad física, sea esta por “transporte activo” o en “tiempo libre” varían territorialmente y por NSE. En efecto, en el con- texto de Santiago, se han reportado inequidades, en la distribución de áreas verdes, (Reyes Packe & Figueroa A., 2010), condiciones para la ca- minabilidad (Correa-Parra et al., 2020; Herrmann-Lunecke et al., 2020), distribución y calidad de ciclovías (Mora et al., 2021; Tiznado-Aitken et al., 2022) y transporte público (Iglesias et al., 2019). Donde las personas que viven en las comunas de mejor NSE son las más favorecidas con este tipo de infraestructura/servicios. En este capítulo, se analiza desde una perspectiva de salud pública y con el enfoque de salud urbana las políticas actuales en materia de AF, en especial, por transporte activo y recreacional, ya que son los dos tipos de AF que se ven más vinculados a entornos urbanos. Primeramente, se describe el estado actual de las recomendaciones para la promoción de la AF, las cuales comprenden la acción intersectorial, el protagonismo de los gobiernos locales, y participación comunitaria. A continuación, se abordan los desafíos nacionales de gobernanza en materia de urbana, los cuales impactan en el espacio urbano y la AF. Después se revisan críticamente las directrices actuales de AF para los diferentes grupos po- blacionales y las coberturas de estos programas, y finalmente se emiten algunas conclusiones. .120. POSITION PAPER N°4 MARIANELA CASTILLO RIQUELME

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