Position Paper: Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: construcción de posiciones y propuestas
El informe “Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y liderazgo en las niñas” (ONU Mujeres, 2022) muestra que dentro de la población comprendida en el tramo de los 10 años a 17 años, el 96% de los varones practica deporte regularmente, en comparación con el 74% de las mujeres, brecha que se acentúa a medida que enveje- cen, corroborando la lógica binaria que hemos advertido constantemente desde las coordenadas sexo-genéricas. Realizar actividad física depende de dominar una “alfabetización corporal y física” que puede iniciarse en la forma de juego. El problema es que el mismo juego les es restringido o al menos dosificado a las niñas, pues el juego contrarresta las responsabilidades asociadas a su rol de género esencial (cuidar de otros/as) que comienzan a ejecutar desde una infan- cia temprana en forma de apoyo y colaboración con sus madres u otra presencia femenina (Marugán & Setién, 2020). Las mujeres deshabilita- das de poder jugar con libertad en la niñez tienen por lo tanto un escaso desarrollo posterior de este hábito, lo cual, sumado a una percepción fí- sica negativa, van construyéndose en nuevas barreras y falta de eficacia para el ejercicio de actividad física en edades posteriores Como hemos visto, aunque la actividad física puede imaginarse como algo sencillo (una corporalidad puesta en movimiento), las determinan- tes sociales, y entre ellos en forma importante el género, evidencian que su condición de posibilidad está definida por las formas de vida en las que las personas y sus cuerpos se desenvuelven cotidianamente. BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA Allender, S., Foster, C., & Boxer, A. (2008). Occupational and Nonoccupational Physical Activity and the Social Determinants of Physical Activity: Results From the Health Survey for England. Journal of Physical Activity and Health , 5 (1), 104-116. https://doi.org/10.1123/jpah.5.1.104 Ball, K., Carver, A., Downing, K., Jackson, M., & O’Rourke, K. (2015a). Addressing the social determinants of inequities in physical activity and sedentary behaviours. Health Promotion International , 30 (suppl 2), ii8- ii19. https://doi.org/10.1093/heapro/dav022 Ball, K., Carver, A., Jackson, M., & Downing, K. (2015b). Evidence review: Addressing the social determinants of inequities in physical activity and .113. DETERMINANTES SOCIALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: EL CASO DEL GÉNERO CAROLINA FRANCH MAGGIOLO - DANIEL EGAÑA ROJAS - LORENA RODRÍGUEZ OSIAC
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