Position Paper: Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física: construcción de posiciones y propuestas
pos, 2023; Elissegaray Inostroza, 2009; Froböse, 2016; Munguia-Iz- quierdo et al., 2020; Vaquerizo, 2017). Mencionamos este ejemplo para recordarnos que, por lo general, la actividad física está impregnada de asociaciones con género, no son prácticas neutrales y aun hoy varias de las actividades físicas reportan una vinculación sesgada desde el sistema sexo género. Fútbol, ballet, gimnasia rítmica, etc., siguen en varios siste- mas escolares otorgándose como actividades diferenciadas y exclusivas para hombres o mujeres. En el presente, Lubitow (Portland State University & Lubitow, 2017), re- cabó testimonios de mujeres ciclistas en Canadá, Toronto, quienes repor- taron sentir constante ansiedad por temor a un posible ataque de algún varón. A su vez, señalaron que a ellas se les exige cumplir con estándares de higiene más elevados, a diferencia de sus pares masculinos, renun- ciando al uso cotidiano como medio de transporte, para presentarse de manera adecuada a sus lugares de trabajo. Por último, un grupo de muje- res certificó, que, al convertirse en madres, fue imposible continuar con dicha práctica. Las causas esbozadas anteriormente, pueden ser interesantes de con- siderar para ilustrar por qué en distintos países primermundistas, que han implementado fuertes campañas de promoción de la bici-movili- dad siguen contando con brechas considerables de género. En Londres la relación entre hombres y mujeres con respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte es cercana al 3 a 1, sumándole que las mujeres tienden a hacer viajes en bicicleta únicamente si el trayecto consiste en veredas amplias o calles tranquilas (Transport for London, 2019). Similar situación es registrada en Estados Unidos, donde la disparidad de sexos es análoga a la anterior. La brecha se agranda en los países denominados tercermundistas, específicamente en Latinoamérica, donde la relación entre ciclistas hombres y mujeres es de 7 a 1(Goel et al., 2022) 4 . 4 Solo enÁmsterdamy Copenhague lasmujeres ciclistas sobrepasan a los hombres por un 6% y 10% respectivamente (Díaz y Rojas, 2017). La literatura especializada manifiesta que esto se debe a que en los países donde se refuerza el uso de la bicicleta y se garantizan resguardos, los números de ciclistas se disparan y se equiparan por género. .112. POSITION PAPER N°4 CAROLINA FRANCH MAGGIOLO - DANIEL EGAÑA ROJAS - LORENA RODRÍGUEZ OSIAC
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