Luciano Cruz-Coke Carvallo Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
|
7 |
Sergio Zarzar Andonie, Alcalde Ilustre Municipalidad de Chillán
|
8 |
Escrito a modo de prólogo. Julio Escámez
|
9 |
Palabras preliminares, Fidel Torres P.
|
11 |
Primera parte
|
12 |
El Muralismo, Vanguardia, Ruptura y Expresión Social del Arte Público. Fidel Torres P.
|
13 |
Muralismo en Latinoamérica, el descubrimiento del origen
|
14 |
La revolución mexicana Vasconcelos: La función del arte en la educación
|
16 |
El Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México
|
18 |
Sobre la técnica
|
19 |
Siqueiros: El Coronelazo
|
20 |
El Canto General de América: El accidentado viaje a Chile
|
22 |
Nuestra América: Qué quedó del primer impulso muralista en Chile
|
27 |
Estado y Cultura Material en México y Chile: de la alegoría histórica al encuentro de dos proyectos modernizadores. Rodrigo Vera M./Claudio Guerrero
|
31 |
La integración plástica
|
32 |
Primer momento: Art Déco y nacionalismo
|
36 |
Segundo momento: El muralismo y las escuelas públicas
|
37 |
Tercer momento: La Ciudad Universitaria y el Manifiesto de integración plástica
|
39 |
El declive del concepto de integración plástica
|
40 |
Conclusiones
|
42 |
Murales de Chillán, un Recorrido Bajo la Idea de Lugar. Luis Arias E.
|
47 |
Recorrido
|
47 |
Arte y espacio público en Chillán: Murales de la Escuela México por David Alfaro Siqueiros - Xavier Guerrero
|
49 |
Principio y Fin por Julio Escámez
|
51 |
Ñuble, su Naturaleza, el Hombre, su Cultura, lo, Mitos, Hernando León
|
52 |
Mural de la Catedral por Alejandro Rubio Dalmati, la libertad como experiencia ética
|
53 |
Mural del Parque de Chillán Viejo de María Martner o el gesto de un estallido cósmico
|
54 |
Matrimonio Huaso de Mario Carreña, un recorrido por su vida
|
55 |
A modo de conclusión
|
56 |
Segunda Parte
|
58 |
David Alfaro Siqueiros: Muerte al Invasor
|
59 |
David Alforo Siquciros y Xavier Guerrero Escuela México de Chillán
|
60 |
Carta a Pablo Neruda
|
68 |
La Escuela México de Chillán, Chile
|
70 |
Saludo de Pablo Neruda
|
82 |
Xavier Guerrero: De México a Chile
|
84 |
Ofrenda de México
|
86 |
Julio Escámez, Priincipio y Fin
|
100 |
Principio y Fin, Representación y Memoria
|
102 |
Biografía
|
104 |
Inforrne sobre el mural de Julio Escámez, Eduardo Contreras Mella
|
106 |
Hernando León: Ñuble; Su naturaleza, el Hombre, su Cultura, los Mitos
|
117 |
Biografía
|
119 |
Estrategia narrativa
|
123 |
Mario Carreño: Matrimonio Huaso
|
129 |
Biografía
|
131 |
Estrategia narrativa
|
138 |
Alejandro Rubio Dalmati: Mural Catedral de Chillán
|
141 |
Biografía: Entre dos continentes. La vida de un artista
|
143 |
Estrategia narrativa
|
149 |
María Martner: Homenaje a Bernardo OHiggins
|
153 |
Biografía: Dr. Francisco Velasco
|
155 |
Estrategia narrativa
|
160 |
Alicia Valenzuela: Ñuble; Luz, Greda y Canto
|
165 |
Biografía
|
167 |
Estrategia narrativa
|
167 |
Luis Guzmán Molina : Mosaico de Cuatro Estaciones
|
171 |
Biografía
|
172 |
Estrategia narrativa
|
174 |
Noemí Mourgues: La Era de la Imprenta o Historía de la Comunicación
|
179 |
Biografía
|
183 |
Estrategia narrativa
|
184 |
Mapa Murales de Chillán
|
186 |
Anexos
|
187 |
Conversaciones con Fernando Marcos
|
188 |
Alejandro Witker, Mi encuentro con México
|
192 |
Manifiesto del Movimiento de Integración Plástica Chilena
|
194 |
Bibliografía
|
196 |