América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
Estas figuras de elocuente sencillez, están orientadas hacia el poniente a la vi- sual del espectador que entra por la puerta principal. Su majestuosa composición so- brecoge, debido principalmente a la pro - funda expresión de ternura humana que brota de este trozo de la madre y el niño, y en este motivo, Xavier Guerrero resuel- ve el problema de hacer aparecer cóncavo un techo plano a una altura mínima. Para rea lizarlo se preocupó principalmente de que la estructura orgánica del dibujo de las dos figuras, describiese con sus cuer- pos un arco cuyo vértice descansará en el centro del techo y, además, se preocupó de que la posición dinámica de la com- posición estuviese revest ida por una gran masa de líneas y de colores, con cuya com- binación se logra evitar que el techo pese sobre la cabeza y visua l del espectador. Y de esta manera, consiguió resolver el pro- blema de elevar a bóveda un techo plano. Los frescos descritos anteriormen- te, se encuentran divididos po,· u11 gran vi- gón antisísmico de concreto armado, que sirve de poderoso soporte al segundo piso del establecimiento. Este vigón ha sido uti - lizado por Guerrero en una solución plást i- ca feliz, transformándolo, con sus medios pictóricos, en un gigantesco nivel de agua que simboliza la herramienta niveladora de la hermandad de dos pueblos. En el muro norte de la entrada, se alzan unas inmensas manos que ofrecen una vasija de agua clara, una vasija de un ar- monioso e intenso color azul. Estas manos cobrizas, henchidas de sangre, representan el sentido innato, leal y profundamente hu- mano de los pueblos. Y surgen al espacio como productos de un concentrado movi- miento de nubarrones densos. Pero es interesante observar que, a pesar de sus enormes proporciones, mues- tran al mismo tiempo una inmensa bon- dad, llena de sencillez, que enternecen y en1ocionan . En el mismo muro aparece desple- gada una figura de mujer en actitud vigi- lante y dinámica, que sostiene dos compa• ses en su mano derecha, representando la ciencia, el trabajo y la constante preocupa- ción ele la juventud por los problemas de la sociedad. En la izquierda suspende un hilo a plomo, sus ojos se orientan fijos sobre el lomo de una regla métrica y se mantiene en una posición de equilibrio incontrastable, simbol izando la permanente preocupación de la juventud por los problemas teóricos, científicos y técn icos del universo. Su tra- je de mujer, sencillo, está mat izado de un rojo intenso y se torna vivo a medida que se reflejan sobre el muro los rayos solares del atardecer. Frente a la figu ra descrita y bajo el fresco que representa la presión de las fuer- zas ciegas de la naturaleza, se encuentra interpretado un volumen escu ltórico que sintetiza la intensa queja de los antepasa- dos y tiene la siguiente leyenda : "300 a1ios de dolor". Esta figura monumental de tonos grises se presenta sentada, reflejando la desesperación humana ante la espantosa acción de los elementos naturales. '1 l 187
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=