América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

Ofrenda de México Ernesto Eslava: PinturaMural, Escuela México, 1943 E n el frontis principa l de la Escuela México cubierto de lm.sola r, resaltan loscoloresa lfrescodelescudomex ica- no, consu serpiente y águila aztecas, y el chi- leno, con su huemu l y cóndor tradicion,1 les. A la entrada, en el primer espacio del techo del ha ll, Xavier Guerrero, autor dd fresco mexicano, ha desarrol lado un impresionante terna plástico sobre un fon- do azul in fi nito, con las fuerz:1s ,ia turales en desorden, representando la efervescen- cia viva del fuego en agitado contacto con el agua y el viento, frente a la presencia de la tierra y a los resplandores solares que da n fuerza y mov imiento a la expresión cosmo- gónicas del conjunto. A la derecha se observan dos ma- sas de nubes de di forent es potencialidades eléctricas, que son atravesadas por los fu l- gurantes fuegos de un rayo. Esta solución pictórica, llena de movimiento, es una fuente rica y audaz de color, expresiva)' vigorosa, que da la sensa- ción de un potente gr ito d inámico. En el segundo espacio se destaca n dos voluminosas figuras transversales, con el motivo profundamente humano de una mujer del pueblo mexicano que abraza ti ernamente al niño chillancjo salvado de la ciudad mártir, herido, vendado, y lo con - duce materna lmente hast a las puertas de la escuela . Sencilla e impresionante escena que interpreta el dolor y la generosidad hu- mana de los pueblos. A ambos lados de estas figuras res- plandecen las convulsiones ígneas: es el paisaje de la naturaleza indómita que do- mina las alturas de Méx ico y Chile. En el ropaje de la escena de la ..madre y el nirio" se advierte la sobria interpretación de los colores inmarcesibles de las bande- ras de ambas naciones. Otro mérito del presente trozo es su valor técn ico, en que el artista hubo de resolver el problema de estructurar una composic ión de figuras gigantescas en un plano considerablemente bajo. En esta eje- cución el pintor tropezó con una serie de dificultades materiales, debido, principal- mente, a la inexperiencia de sus ayudan- tes en la preparación de las mezclas de cal )' arena. Además, debió luchar solo contra los medios artificia les)' naturales, como es la vertiginosa desaparición de la luz solar. La noche y la fa lta de claridad natu- ral, es acaso, en la ejecución de la pintura al fresco, uno de los más temibles adver- sarios por la imperiosa necesidad de apro- vechar la humedad en la combinación de los colores, cuya gama cambia fundamen- talmente con la luz artificial. Pero Gue- rrero sal ió adelante con gran éxito; debi- do a su profunda experiencia en el oficio.

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