América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
.. Fondos ctiítf <Cultura -::::.-:-...: r-ONOAWf RtG!ONAt En la historia del arte, pocas expresiones establecen una relación más estrecha entre espacio pú- blico, arte y política que el muralismo. Un vínculo que adquiere mayor fuerza en América, continente convulsionado en el siglo XX por tensiones sociales y políticas, propias de un territorio joven en busca de un modelo de desarrollo. Un momento que cada país vivió según su idiosincrasia, pero que tuvo como denominador común un ideal americanista que promovió una intensa cooperación a nivel de ideas y ex- presiones culturales. Es así como, a raíz de la devastación sufr ida por Chillán t ras el terremoto de 1939, se genera un movimiento de solidaridad que sembraría la semilla del muralismo en Chile. Gracias a las gestiones del entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas, se construye la Escuela Méx ico, que daría la pauta de un renacer arquitectónico influido por el movimi ento modernista, cuyas estructuras fomentarán la irrupción del arte en el espacio público. En forma paralela, Pablo Neruda - entonces cónsul de Chile en México-, gestionará la conmutación de la pena de cárcel que cumplía David Alfaro Siqueiros en su país, por el exilio en Chile, y la consiguiente reafüación de la obra"Muerte al invasor" en la Escuela México. Así, uno de los más grandes artistas del muralismo mundial dejaba su huella en Chile. A él se sumarian Xavier Guerrero, Hernando León, Mario Carreño, María Martner, Alejandro Rubi o Dalmati y Julio Esdmez, entre otros, quienes transformaron las paredes de Chillán en verdaderos lienzos que dan testimonio de las utopías y discursos políticos de la época, así como de la cultura popular y tradición campesina de la zona. Chillán aparece así como un museo abierto que, a partir de la devastación, carga de significado)' valor estético sus edificios. Un patrimonio único de la historia del arte nacional contemporáneo, que los autores Fidel Torres, Luis Arias y Rodrigo Vera recogen en este libro, un aporte que se suma a la misión del Consejo Nacional de la Cultura por poner en valor nuestro acervo cultural y realizar una verdadera cartografía del arte público en el país. Luciano Cruz-Coke Carvallo Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
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