América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
D,·t.tlk mur,11 dt· .\l,lri,1 Martntr, c-n Ch1ll jn Vu.·jo. Foh>· grafi.l .1rchi\·O, l:ug1.'111:\ .\ l.:1r1ncr. 541 1 1 cíclicas de Juan XXIII y la teología de la liberación, pensamiento que toma una ac- titud "reivindicativa al lado de los sectores /11111111,ws /111111ildes, se habla de 111 « iglesia de los pobres» y se d~fi11c n esta corriente de pen - samiento y de acción, en las co1111111idades de base y sectores s11bnltemos", 18 es un artista de act itud crítica y li bertaria. "Alejandro R11bio Dalmati viene viviendo en 1111a ética q11e le Ira l,eclro li- 1,n· porcJlH' ,nwca lw quetid,, inte,jerir en la libcrtnd de los demás. Es 1111 nrtista que a11rn y sient!' tanto el dolor njeno como toda 111sticin 1¡11c rnl1riquc ig11aldades. El lo ha dicl,o: « A/,ora Dios tendría q11e predicar co11trn las 11111ltinacio11ales, contra los im- pel'Íos y las dictnd11ras. Si Dios 11i11iern en persona seguiría est,rndo j1111to a los l,11111il- dcs, los pobres, los desvalidos y cstol'l1al'Ín n muchos como estorbó antes»". 19 En este contexto podemos proponer una miradaalmural dela Catedralde Chillán, en donde el relato de la historia de Jesús es una tensión entre la vida y la muerte, tenien- doa l;i resurreccióncomoprO)•ectoliberador. M11r11lile/ Parq11etleC/1illánViejo ticMaría 1\fortner o el gesto de 1111 estallido cósmico En Chi ll.ín Viejo se encuentra el mural lítico de María Martner. Éste recupe- ra un gesto primigenio, el de la recolección de piedras, para instalar lugares de aconte- cimiento, espac ios funerar ios, se,iales ritua- les o como si fuera un pucara, fortificación encont rada en el centro de la comuna. De 1S """'º• Ano L,u S"""' ,ltl /'"""° .o,·,buo"" '" "'"' 1',,,b., "' IMsr,r•1l¡,1 ,. l::d1<101ws Lom, Clule, 1002, p¡).12. 19 Frrmm.Jc>'~ )' l-krn ,u11.te ~ l..tum. . M,¡.111dr,, lfob 1Q l),lf1m1t 1, (I J11t~~r d t fos p11 •1(1;: u,u,lth. fopo\1\.1, pp. !2. esta forma, este mural tensiona en un gesto de origen su recorrido, pues escapa a la in- fluencia de una arquitectura moderna den- tro de la cuadrícula de las edificaciones de la ciudad, donde están emplazados la mayoría de los murales realizados en la comuna de Chillin, para situarnos en una comuna en- tre adobes y tejas. María Martner estudió Bellas Artes con Gregorio de la Fuente, Antonio Vás- quez y Lily Garafulic. Después de realizar un viaje a Europa, donde conoció el arte Bizantino y Romano, empezó a desarrollar su propuesta de obra, reemplazando el mo- saico por las peque11as piedras que recogía en su infancia en Valparaíso. Pero es a partir clc su amistad con Nerucla -que promocio- na su obra- , que ésta se desarrolla a lo largo del país, creando varios murales, dentro del cual se encuentra este proyecto de la comu- na de Chillán Viejo de sesenta metros de largo por seis de alto, que plantea la vida de O'Higgins. Después de bosquejar diversos bocetos, decid ió dividir la composición en tres partes fundamentales. La primera, se refiere a la juventud del prócer, la segunda representa su lucha por liberar el pueblo chileno, y la tercera lo muestra en su labor de director supremo. El tríptico, ocupa pie- dras como granito, cuarzo y pizarra, piedras rodadas y canteadas, duras y blandas, poro- sas y compactas, sacadas del Río Ñuble, en tensión con piedras semipreciosas como el lapislázuli. "Cnda fragmento está integrado, co- /.iesionado, en donde cada piedra, debido a s11 color, tama,io o forma sigue una direc- ción intencio11adnmente detenninndn. Cite- mos como .ejemplo de movimiento y ritmo, la distribución que le dio al material lítico
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=