América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

Provincia de Ñuble, entrecruza11do algunos elementos recurrentes en la obra de León, cuando trabaja con elementos que rememo- ran su infancia, como son los circos con sus acróbatas, músicos, campesinos y tejedoras. Los planos trabajados por León permiten ingresar a una historia en tránsi to presentada en dos paneles. Esta obra tiene la particularidad de tener una lectura con- tinua junto a otros murales desan·ollados por León en la región, el primero "Yungay realidad y mitos'; el aúo 2006 y el de la en- trada de la Facultad de Ingeniería de la Uni- versidad de Concepción el ai10 2009.Junto a estos murales se puede realizar una mira- da comparada con el realizado en 1983 en Weimar, "Homenaje a la 13auhaus" o el de Dresden en 1978. M11ral de la Catedr,il por Alcjamlro R11bio Dalmati, la Libertadcomoexperieuci11 ét ic,1 Continuando con la estrategia de reconstrucción post terremoto, está la C.1- tedral de Chillán. "El ed ificio se ordenó en hormigón armado y se consideraron los adelantos técnicos para enfrentar las even- tualidades sísmicas" . 16 Construida por el arquitecto Her- nán Larraín Errázuriz( 19 13-1997), proyec- to no exento de cuestionamiento desde su comienzo, enfrenta los criterios de tradi- ción y modernidad. "La co11cepció11 arq11itectá11ica del edi- ficio rompió con el modelo tmdicio1wl de los grandes templos católicos; col1111111as, naves, torres, capillas. Se dise,ió ,m sólo gran espacio 16 Wid><. 'r, Akj J.ndro. t.r $11/,11 ,l rl S"I, CrJo i<,J ll11str,l.l,1 ,Ir J\ 111M,· l . &Ju:1o n\'S Univ.:-rsiJJd ~M IJio, llio. pp. H . de 11ei11tc metros de anclro, ci11wc11f11 y dos de largo y veinte de alfo; sostenido por once arws l ,, " ,. pnra 10 icos . Inaugurada la Catedral en 1960, permitió la crt•ac ión - en tre los arios 1958 )' 1965- del mural en mosaico por Alejandro Rubio Dalmati, quien nace en Chillán en 1913 y se radica _en Esl?a,ia, donde estudia arte (por breve tiempo) en la academia de San Francisco. Además, participa de la vida social y cultural de la época, conoce a Una - , muno, Valle-l nclán, Federico García Lorca, Gabriela Mistral. Es en este momento cuando Da lma- ti realiza una obra con una carga importante de realismo social propio de la época, desta- cando el monumentalismo de los cue rpos y el estudio de escorzos para generar dra - matismo en los personajes. Experimenta no sólo en distintos soportes como pintura y escultur,l, sino que su obra absorbe elcme,1- tos propios de las vanguardias, como la bús- queda de la abstracción geométrica. J>arti• cipa de la Guerra Civil Española, y siendo republicano es prisio1 ero por el gobierno de Franco. Arios después llega a Chile, en J 936. En 1938, es contratado por la Un iversidad Católica para realizar clases en l,1 Escuela de Arquitectura )' posteriormente en la Es - cuela de Artes, y luego la Iglesia Católica le solicita la producción de murales para las catedrales de Talca, Concepción y Chill:\n . Dalrnati está en Chile en los mo- mentos en que América tie,ie cambios en su forma de pensar, en que cohabitan las retóricas post Conci lio Vaticano 11, las en- AIC'j.1odro Rubio D.llm.ui )' 1'M\'J11.,. murJI (dct.l· 11...-). Cok g10 S,lh:~1.lno, c ~mu.:p.:1'.)11, 1963. 153

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=