América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
... 1IL•rn.mdo Leon y Hector S.\..-1, \ ou; y l11g,11rcs l'JJ /ti mt'• mor'w, ¡>róyl•.:10 mur.11 f lutcl Quinch.unalí, dimen,ión ;o mt, cu.uir,,do~, sobre muro l'.\l(•nor, técoic,\ mixt,1, pio• lui,t 1..•pó,x1<.,t y mct ,11. E11.·c11c 1ón e nero, mar,o ;i.011. 521 en museos y salas de arte en distintas par- tes del mundo, sino que en forma refracta- ria vincular su obra barroca a autores como Gonzalo Rojas o Miguel Serrano. "Ñ11ble, s1111at11raleza, el liombre, Sil cultura, los mitos", Hema11do León Reconocer la obra de Hernando León, es también reconocer una línea de tiempo con trabajo. Siendo alumno de Emilio Petorutt i en bachillerato, posterior- mente est udb Pint ura Mural y Pedagogía en Artes en la Universidad ele Chi le. A fines de los cincuent a viaja a Alemania con una beca, a estudiar en Dresclen, con Hans 1l1eo Richter. Este fue alumno de Otto Dix, uno de los referentes del expresionismo alemán ele la escuela ele Dresclcn. León, al igual que muchos artistas, comparten el ideal del trabajo interdisci- plinario, esto influenciado por los distintos cucslionamientos y pro)•cctos ele las van- guardias que se desarrollan en Europa como en América; a ello agregaremos las clases de cultura popular realizadas por Tomás Lago, que a,\os después son aplicadas en su do- cencia e investigaciones en la Universidad de Chile sede Antofagasta, con la Escuela ele Arte y Artífices, junto a Guillermo Deisler, Gregorio 13erchenco y el arqueólogo Lautaro Nú,\ez. Esto configura una producción vi- sual que tiene una mixtura entre el universo latinoamericano, sus interpretaciones de la vicia, la muerte, sus utopías; en conjunción con sus estudios en Alemania sobre compo- sición, en donde desarrolla las ensefianzas ele la Bauhaus, por un lado, y la psicología ele la Gestalt, lo que permite producir una obra que no sólosedetieneenel soportebidimen- sional, sino que explora las distintas posibi- lidades tecnológicas como performativas de la producción de arte contemporáneo. "Las imágenes de León 110 sor1 sola- mente reflexiones espaciales acerca de otras imágenes, ellas siempre tienen algo que lia- ccr con recuerdos - con sus propios recuerdos de lugares, de situaciones, de seres h11111anos, como también de experiencias de 1111 p11e- /1/o, de 1111 continente, de la liwnanidad- . Similar a 11n arqueólogo - con su pl11- ma, su pincel, su lápiz- extrae desde la tierra incógnita de la /roja en blanco recuerdos de ángeles y de serpientes voladoras, templos y ca• /1mias, de separaciones y reencuentros, de dic- tadores bandidos, Lilit/1 y Evas, para hacerles actuar en la escena de su viday dela nuestra" ." Todo esto permite armar un escena- rio para comprender la obra de León, desa- rrollada en la entrada del Teatro Municipal de Chillán en el 2003, espacio que dentro de la categoría de los edificios públicos" post terremoto, tiene vinculaciones con la Bauhaus en el discúo de la escalera que la conecta con la segunda sala del teatro. Es el mural "Ñuble, su naturaleza, el hombre, su cultura, los mitos" realizado en paneles ele madera y que tiene 35 metros cuadrados. Éste re(me, como un palimpses- to, las historias, mitos y relatos campesinos en conjunción a una breve historia de la 14 r.~1.1 c ,1.1, lt• C,·rlm Sodcr, !irm~d.1 en Úre$dcn 1993, re-sume ;:·n ~unml."'J1d.1 la c.>bu rc.1 lin1d.1 por L<'ón cnt('(' sus dos mundos, ..-, como(•1pl.m1N, ~\• c;on:,.t.inl<' rt'~rc-so ;¡ lt¡ .;,1, su p.1r.1fso que u Ja o,:w1t(.> tin nJH.> rc.1p. .U('(l' J\",d~· lliU infanda. 1 S C..-r,h, Brint.nap, Alcj.indro. El rt.s..rg1,r11 rnt~ 1lr I.J tuq,utr<h,1w 1111,.Jwu.1 , ,. C,111/J11. 1Wicu.mb Unfrcrsidi ddel Uio-JJ!o c.;impus Ctüll..in, 1990, pp.83,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=