América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
"Pri11cipio y Fi11"por Julio Escámez El mural realizado en la Municipali- dad de Chillán por Julio Esdmez, entre los af\os 1971 - 1972, nos habla desde la dis- tancia de su desaparición como un gesto au- reático.' 2 Es en esta distancia desde la cual podemos reconstruir esta memoria como un gesto velado. Una recolección conmovedora es juntar las fotografías de Domingo Sierra, quien registró la imagen de la inauguraci ón, bocetos y recortes sobre este mural que se compromete en una mirada amplia en las luchas sociales del continente, en las tensio- nes de desarrollo y memoria, en el periodo de la guerra fria. Para acercarnos a una lectura ideo- lógica del mural Pri11cipio y Fi11, citaré el tex- to de la Edi torial Quimantú Pintura Social err Clúle de Ernesto Saúl, en donde en una entrevista a Julio Escámez, éste aclara su mirada en torno a esta obra. "El mural revela las contradicciones sociales i11/rerentes al sistema capitalista desde lf, im- plantación de éste en América. El surgimiento del proletariadoy de los sectores avanzados de la sociedad que luchan co11tra el sistema de ex- plotación" .'-' 12 Tom.mJo d ,n1,:ru,) <f,, .rnr.1 d,~ WJh.-r 6,·npmm, como \l ll s...-s10 Jt distJ.nci:a ent re l.l .111s,...n dJ d•· b obr.1 y l.1 r,·.1h.JJJ, ~on d fo i\'.'C11p,:-r:it d sesto Je rcpn.xfo(libilid.1,;I e.Id r~~i,m.> fotagr.\fi.:-o .¡ue f'"flrut,' ,:-\ 1dcnci,1r o J cwl.u .,,~,•ella obr.1 ,lc.•)lr1,,1iJ.a ,·n 1.,~ 1•n111,·r, ) ,l1J) ,lt' l,1 d1ct;adur.l militar. ) 3 Em t•,h), S,1ut Pmt1m.1 s,,,.,,d m Cl11l,. l;J111,nul Qmm.. u1tú. Chilt>. 19n.pp.SI . Julio Escámcz presenta este proyec - to visual, corno reflejo de una época, del arte de compromiso social que se desarrolla en nuestro país, teniendo sus orígenes en los proyectos de representación monumen - talista de la segunda mitad del siglo X.X. El mural fue inaugu rado el 24 de junio de 1972 por el Presidente Salvador Allende, )' se convierte en testigo y carne de los sucesos posteriores al golpe de Estado del 11 septiembre de 1973, cuando es pic.1• do y luego borrado, gesto de barbarie que condiciona la partida de Julio Esc.írnez al exilio. Escámez pertenece a la generación de artistas que estudiaron mural con Gre- gario de la Fuente. Fue ayudante de éste en el mural de la Estación de Ferrocarriles de Concepción, desarrolló proyectos muralis- tas como: Historia de la Medid1111 e11 Cl,ile en la Farmacia Maluje de Concepción en 1959; o los murales La ciudad ddfuturo y La tierra, ambos en 198 l, en el lnstituto Nacional de Seguros en SanJosé, Costa Rica. Los perso- najes y motivos que se reiteran en la obra de este autor son: nirios, obreros, campesi,ios, pueblos originarios. A ello se agregan ele- mentos geográficos como árboles y pájaros. Es como si desarrollara una cartografía ur- gente de nuestra humanidad en una poética que es compartida co,1varios creadoresde su generación, como SI} compai\cro degrabado Carlos Hermosilla Alvarez oJosé Venturelli. Paralelamente, y en coherencia con la vinculación de la producción de arte so- cial, realiza grabados disciplina que estud ia en la Escuela de Artes Aplicadas de la Uni- versidad de Chile con Marco Bontá, lo que le permite no sólo desarrollar exposiciones i\f ur,1/1::,m> ( mj1111!11(1d ,n Ira .h)(1tdml, fOOf('l'('I\ • d,1 <lkud,, porJ\1ho Esc.im..:- , , ,·n S.1t,1 Sdu f\·r ,f.,. Chil l.in, 1S ..¡.,. .ig<•:-to 1969. Foh)~r,1fi,t ,m·hi- vo Gr.tCid.1 VilugrÓn.. .,_ Frn1.•~t o $,Htl, Pm11m1 Soi:wl ,w ('11/1·, Editori.. 11 Qui01.11Hú. 1y;2. ' 151
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=