América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
~- ...... . C:om,trw.:ci~>n l·.,cu... ·l., .\lcxinl, 1941. Fotclí!,r,1 fi.1.m:h1n, fa,(ul: I.\ 1\ h:·,u.. ú. ,._ Fr.ua~ii-lú Bill>.to )' C.1h•,11 ino, dc1.1II,,: OH11.\I ¡\J¡w·h' al lnl'fm1r, D ,l\'1d 1\ lf.1ro S1qlh:1ro, X ,w 1cr G\1errero, dct.\11<.· 1\ uf<,rn•Jral,;1, 19,u, 6lco , c,brc tela, col. ~h1,~o dc Arte 1\ fo,lcrno INBA. lmJgcn tOlll,\dJ. dd C,Hi logo: P,o,h' fOS cid num1f1s111<', /111·img1wrdm, ~hN:o mur.11 Diego R,wr.i / lN BA, México, 20 10. 501 "El cambio .fundamental de la fo ,·• ma arq11itectó11ica de la 111aterialidad de los edificios, la generación de 1111evas tip()/ogías, la ocupación de las mmrumas, la forma de usar· la ciudad, que originó 1111 cambio de actitrul m los cl,ill,mejM que lroy lracw SIi · yos los p()stulados que se aplica ron casi en J<1rma /rcr()ica crr los arios 1939 -1940'" Gracias a estos criterios de recons- t rucción post terremoto y a la solidaridad Mex icana, se origina la actua l Escuela Méx ico y la llegada de David Al faro Siquei- ros y Xavier Guenero a Chillán, para real i- zar los mura les Muer/,· al Invasor en la bi - blioteca Pedro J\guirre Ce rda y De 1\-léxico " Chile en la entrada de b Escuela México. El terremoto de 1939, como men- cioné anteriormente, no sólo permite gene- rar la sol idaridad con el país a nivel inter- nacional, posibil itando la donación de esta escuela, si no que también es tomado como referente temático para la producción de la obra mura l de Xav ier Guerrero, "De Méxi• coa Ch ile··. En el catálogo de la inaugura- ción de los murales, se menciona: "H,, el segundo esp11cio se destacan dos vol11mi11osas _figurns t,w1s ver.rnles, con el motivo prof,mdamen te lwma110 de 1111a mujer del pueblo mexirn11 0que abraza tiernamente al 11i1io c/1illa11ejo salrmdo de la ciudad, már- tir; lrerido, vendado, y lo conduce 111atenwl- mc11tc /Jasta las puertas de la escucfo". 9 X Cnd,1 Bnno up. J\lc1~11Jr.,. f.l r,:,u~1•111rnr111f, 111 ,irq1,111ur,.,., ••1.,,Jc,,.,.1 rn Ouf/1111 . EJ1,wn..-, U11w'"·r,1, l,1J .Id f'í,1·0ío t .impu, 01111!111, 1990, pp. ...._ 9 F, l,1\.t, F.rn~ •!o. P111t1,1.i .H1t1,1f f.;x1,1d..i .\ft.1:1,",I< Cl11ll.í11, 1,H 3, pp.2 \ - 24. Guerrero es un restaurador de la técnica del fresco, ut iliza ésta a modo de crónica de época, utilizando la monumen- ta lidad corno d iscu rso epopéyico y alegóri- co, en el gesto de unión de los dos pueblos, ratificando de esta forma el discurso inter· nacional ista. La producción de arte en espacios públicos, es compartida e impulsada en Chillan por la construcción de la Escuela México. Esto nos permite citar las palabras de Eslava, en el catálogo inaugura l de los murales, para compl'ender el origen del arte público "Las pinturas de la Escuela México, que nos ocupa, han constituido el primer contacto objetivo del movimiento murali sta mexicano moderno en el am- biente artístico chileno )' el primer esfuer- zo del arte público en nuestro país". 10 Siqueiros, innova con la utilización de sus técnicas en la ejecución de los mura· les de la Escuela México, 11 al utilizar piroxi- lina, madera aglomerada, duco. También, está la realización de la composición poli angular y dinámica, experimentos que son motivados por la idea de vanguardia y su postura revolucionaria, siendo ciertos ges• tos del fu turismo los que predominan en su obra Muerte al In vasor. 10 lbid.pp. 10. 11 Coino rtsuh.ido d..- l.t cxpt r1mtnt ,ic1ón con m.ui :ri.ilti- no ll,)d 1cic) 1u l~ r 1J rnn~ rucc,On de l.t l~,;cutl.l en un irN d..- dt nso 1r.1!i<<t, w (l(,b101,ó u1, d,ulo p.¡ulatino de los mur.alts, Euo b~nt ró ,u pom('r.a ro:.n.1u,.1c1ón. .l c.:r.'Só del puuor chi!eno F,•rn;indo M.ucos, qu1rn ,·uh) ,1 Clull51) en 1957. l)o.lstcrtllf1nente, el muu l Í\l t rcs1.-ur~ o m 198 1, y t n 2009 i.t re..li ,,:,. ,u úhun.i ,cst,ha,:ad 6n por p.utt de un r,¡uipt> mult1J1\,1pl.n,un) con ré~1,,u1,,Jort.s dukno.s )' los mc,r:1onos O.mJ 0 , ·1cdu, Elcn ,1 Aui , t.a ) Rt n.i.to Rubt-1 t P..1p,;,r,;-1h.
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