América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

Murales de Chillán Un recorrido bajo la idea de lugar Luis Arias Estrada Este texto hace una revisión de ar- tistas muralistas que realizan su produc- ción de obra en la ciudad de Chillán, vin- culándolos a la arquitectura de influencia modernista que surge post terremoto de 1939. Con ello, rea lizaremos un recorrido para reconocer estas obras que proponen una idea de luga1;' entendiendo por lugar a aquellos espacios que nos vinculan a una identidad, a través de significantes históri - cos y relacionales. "Esta ciudad sólo se puede conoce,. con una actividad de tipo etnog,-áfico: es nece- sa,-io orientarse en ella 110 mediante 1111 libro, la dirección, sino por el cmdw; la vistti, la cos- tum/Jre, la experiencia; wra vez descubierta, la ciudad es intensa y frágil, 110 podrá encon· trarse de 1111evo más que a través del l'crnerdo de la huella queha dejado en nosotros: visita,. un lugar por vez primera es e<>mc> empezar a escribirlo: al 110 es tar esaita la dirección, será preciso que ella misnrn cree su propia escrítura". 2 Esta cita de Barthes, sirve para pre- sentar esta forma de hacer un recorrido en la ciudad como una práctica estética, e invitar al espec tador a realizar una trayec- .\tu.:, A use. J,.,-s 1W lug,1,,s ,:;ut1oi. dtlmicmmmo. Ed11on.1I G,•d,,.,, 1998, pp. 83. 2 B.i.rth.r., Ro l.1nd. l:'I l mJ'mi>,fr 11►.- $1g 1:0i, Ed11on.1I1'1ond~fon. E)p.1fu, 19i 0, pp. 56. toria, generar un diagrama, que permita reconocer en la ciudad no sólo su gente y arquitectu ra - bajo la idea de lugar- , sino a un espacio de significantes cu lturales e ideológicos, en donde la pintura mural es parte de la relación ent re arte y espac io pÚ· blico. Esto implica acotar la idea de espa· cio público, para lo cua l propondremos la tesis de Jürgcn Habermas: "el concepto de espacio público se puede de finir como una esfera social específica, y, de manera ideal, como un lugar de debate donde todos los ciudadanos pueden dt,sarrollar y ejercer su voluntad política" ' . Este criterio que Ha- bermas define y vincula al espac io público como campo ideológico, refuerza la idea de la producc ión de arte mura l como una pro- ducción de arte que enfrenta las relaciones arte/ política, arte/ vida, arte/ sociedad. Recorrido Para realiza r un recorrido de los murales de Ch il lán, utilizaremos la pro- puesta de Francesco Ca reri;' donde nos plantea, "el recorrido como una forma esté · tica disponible para la arqu itec tura y el pai- saje". De esta manera, podemos ver cómo los murales realizados están en un di.í logo 3 u .,hlbt.'11, P,·h·r. f;p.1,1<1, p11l,,'i.1.1~m ,.,ulgm,$. EJ 11on:al G,·.IJ',,l, ll.u.::,•hm.1, 19~7, p¡►• N S·2ti$. 4 Cara,, F'rJn~,_\i:\►• l\',1l\.>,,1pn <I ;1•1J111 ,·1.1m¡1 Jlf,id1<,, .:,tiri"r E<l1:QnJl c~1, l .U\} G1l1, fa~1,l , 200>. Pt'• 2.S. , ' 147

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