América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán

plástica fue una manera de integrar el estu- dio de la arquitectura, el arte y el disei\o en relación a los procesos políticos y sociales que sirvieron de contexto a sus desarrollos. Y esto porque desde el enfoque de la histo- ria de la cultura material, la integración dd proyecto político y el estético en la época estudiada, resulta una de las características más importantes del periodo analizado, por las consecuencias que tuvo la planificación a gran escala -a un nivel nunca antes vi sto- del desarrollo social poi· parte del aparato del Estado y sus instituciones asociadas. Así, cuando investigamos los materiales que dan cuent a de este proceso, abrimos el objeto de estudio no sólo a las disciplinas visuales y sus métodos de análisis, sino que los ponernos en relación con los diversos ámbitos que dan soporte a la "'hura mate- rial: desde los sistemas productivos hasta los usos y costumbres de l universo objetua l y espacial que se derivan de su d imensión simbólica. Finalmente, esperamos haber de- mostrado lo fructífero que fue realizar un estudio comparativo del concepto de inte- gración plástica en México)' Chile, no sólo por los efectivos intercambios que en esta época sucedieron, sino por los paralelismos que pudieron constatarse tanto en la for- ma en que fue rccepcionada la vanguardia histórica como en los contextos sociopolí- ticos que dieron soporte a estos procesos. 17qou,•rtla· D c L, ll t~. inu 1·., I /\rt'SC-UíM clt· :\m.=t,c,r t ,1tt1w , di.' Jorgl.' Gont.ll\.· t. C.un.1 rcn.1, pi1u .,do en 19(>; en C :t:.,l del Arh: "'Jn,;é C lemcme O roz(o··, d..,· l.t Uni \'ct~id,h.i t.k C trnccpc1ó11 , Con(cpción, Chill' . Dcn·ch.1• Vist., :-i t.i<.·1 pron so di.' 1..•jccu<ión del mur.11. 1:otogr,1fiJ, Pin.,coh.•c.3 u ,, iversi<l .H.l de Concepción. \ \! J lt. \ \ ~ ' 143

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=