América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
:\ rnb.l • 1\ n ,._t ,l , m(· x1c:i no, ..:n ( ·úuc<.'pción: Jorg<' Gnn• 1,.lk-1 C:un.m.•n.i , d cóo~ul d<.> ,\1exico en Conccpc10n, l lumbetto Torn;::;. R,mH r1.•1., el cmb.1j.ldor Guslavo Or· l 1 1h:rn:in, )'d mur.1 li ,t .1 y Mquite-.: to Ju.rn O ·corm.in , írente .1 la l'l.n.. 1 lndependt·nci,1. í-otogr,1fí.1 .trchivo Pi· nJcotec.l Urm ·t.•rqd,u.l de Conapcióo. Abajo· El.uq\li 11•. ct0Ju .mO ' C:orrn.1 o y 1\ 1 aria i\hrt Iw r. Derech,1.• De izquierda J ckrcdu : Sah·,\dor Alm.trJZ, A lbmo Echcvtrri.1, Jo rg<- Gonzál<-1. CJma rcna y ~fa. 1\u cl G uiJl('n, Fologr.1ÍÍJ, archivo P1naCól<.'C,l Universi· d.,d d~ Concq >ció,;. 421 ( " ., funcionalmente la experiellda que el hom- bre ti ene de su ambiente y de los objetos. Conclusiones Con el fin de este relato, )' para ter- minar, recapitularemos sobre los principios que han fundado esta indagación que aquí les presentamos. En principio, esperamos haber fundamentado la opción metodo- lógica que fue la elección del concepto de integración plástica. Esto para constituir un relato de los desarrollos que en México y Chile se hicieron cargo del paradigma van- guardista de i11tegmr la experiencia estética y funcional del hombre en el mundo, a par- tir de una aplicación conjunta de artes tra- d icionales como arqu itectura y pintura en la proyección de los espacios y objetos que habitamos y usamos. La elecc ión de este concepto se explica en el importante papel que jugó en la crítica y la historiografía ar- tística en el periodo analizado, pero tambi- én por su capacidad de dar cuenta con am- plitud de este paradigma vanguardista y del espacio de articulación que significó entre el proyecto estético y el proyecto político, lo que se tradujo en la aplicación de los len- guajes artísticos de vanguardia a la praxis social, entendido esto como una forma de racionalización. También debemos destacar que la opción por el concepto de integración
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=