América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
Tercer momento: laCiudadUniversitaria y el "Manifiesto de integración plástica" El tercer momento de nuestra perio- dización también recoge sucesos paralelos. En México, esta etapa se inicia con lo que la crítica y la historiografía han reconocido como auge de la idea de integración plás~i- ca, es decir, en el debate y en la aphcac,on de este concepto en la construcción de la Ciudad Universitaria del Pedregal de San Angel, sede de la Universidad Autónon'.a de México (UNAM), iniciada en 1947. En este conjunto se encuentran obras tan em- blemáticas como la Biblioteca Central, de Juan O'Gorman, la intervención de Siquei- ros en la torre de la Rectoría o el mural de piedra de Diego Rivera en el frontis del Es- tadio Olímpico. En la misma época encontramos al Centro Urbano Presidente Juárez o el Multifamiliar Presidente Miguel Alemán, proyectos habitacionales que contaron con importantes intervenciones de Siqueiros, el pintor guat emalteco Carlos Mérida y el mu- ralista José Clemente Orozco. En el caso del Multifamiliar Miguel Alemán, incluso, se si• guió la idea de una integración plástica hacia el diseño de equipamiento interior, que im- plicó la participación de la diseñadora Cla- ra Porsct •esposa de Xavier Guerrero- en el desarrollo de mobiliario tipo para los depar- tamentos. Y la difusión de este paradigma llegó a tal nivel que se integró en proyec_t?s de capital privado, como en la construcc,on del edificio de oficinas de la fabrica Auto- mex, obra del arquitecto Mario Pani, que incluyó el mural Velocidad de Siqueiros, el dise,\o de interiores y de mobiliario por Clara Porset, y las fotografía_.~ industriales a modo de murales de Lola Alvarez Bravo. En Chile, más allá del fall ido proyec- to de pintar murales en las nuevas escuelas, el muralismo había dejado una honda huella en algunos artistas locales, especialmente en la idea de concebir a los edificios públi- cos como soportes de la pintura mural. Tal es el caso de los murales de Gregorio de la Fuente Hislorirr de Co11cepció11 en la Estaci - ón de Ferrocarriles de esta ciudad ( 1943)," )' otro mural del mi smo artista en la Esta- ción de La Serena ( 1953), 1 ·• por ejemplo. Y de especial interés resulta un proyecto de mural de Siqueiros nunca concretado para el Hogar Modelo Pedro Aguirre Cer• da ( 1941 ), perteneciente a la Institución Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres, organismo creado por el gobierno de este Presidente radical. De este proyecto sólo quedan los registros de los materiales solicitados y las cláusulas del contrato propuesto. l.a construcción de este edilicio, co,1 la participación del arquitecto Jorge Aguirre Silva, ' 5 de claro lenguaje ra- cionalista, finalmente no contó con la par- ticipació11 del muralista mexicano, pero e~1 su frontis alcanzó a lucir el sobrerrelieve El vuelo del cóndor, obra del escu ltor nacional Tótila Albert. Destaca en este caso la reno• vac ión que imprime Albert -que retornaba a Chile luego de cursar estudios en Europa- a la escultura chi lena, en una síntesis formal que recuerda al Art Decó, y que en esta obra se combina con un lenguaje arquitectónico 14 Con:.tnudo \'n 19·'4, d ~"t.!1ñc,v J,: L:i Est.1<1ón J,• t ., S,•rcn.1 ,:f, ,.,,J,,•¡;.¡ un kniu.ijC' th'()C."lmu,,l F.I mut,ll Je Grcgorio J,· h fuente> u,,r,n.J d, t" s , ,,,1.1, Ílu: d ,•dJ1Jd ó .\ím,umo:nto lh,t,.:,r1co ,·n 1')'.>2. H ,,,Ión c-11 qm· ~,,-. ,•n¡;u,:ntr., d rnuf.ll. i!('\",l d nombr,~ d,•1 ¡11nwr, ,·n h,1m,'l'l.lJC' ,l ('~t(', 15 Jor~e Aiuur4• S1h ·.1 , •óbrnto ~kl Prt·>1J,•11lt' l\•,ho A)!mn.- C.-1,l .1, cumphtl un NI foth!J111t• n t.ll en l,1 rcconstru¡;,:1ón ,le- h, m,h,! .!,· Cl1,llfo lueso>J.-1 t,-rrc•m,,H> d,· 19'9. Sillón dis('i\,tdo por d .,rquite<to Alfn.·do Cruz P.:-,lre - g,tl p.lt ,l l.1 Expo:)i(' iÓll lb1."'ro.1mcric.rn.1d1~. S.:-\'ill.t, 19i9. Ap:u.:.:id.1 cll Revbl ,l Ar.¡uikctur.1 y J\fH.· Decorativo, l9l9, l 1 \ 139
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