América es la casa. Arte mural y espacio público en Chillán
361 ' •s.o, 1,·da, I ( \ ,n, tru ,:,1t1r ,;i .¡,. 1,,u1,l,"·1m1('ll!<'~ l:d~1 (.1( 1Vr1,,l ,·l> • . l 1h(r1¡).(1Ón con l,1. (¡u<- , ,. 1, lcnt1 i~.1b,m 1.,i. .-d1iin""' .-o n,1n.m!v., p v 1 o:--t .l m -t1IIH11.m. H \ ' f ,\ ' ~ 1 1 1 L (más arriba ya establecíamos una relación con la Bauhaus). Desde el siglo XIX, diver- sos discursos abogaban por un arte y una arquitectura que formara una unidad acor• de al signo de los tiempos, por encontrar un estilo unitario para la modernidad . Y al acercarnos al siglo XX esa idea fue toman- do un cariz más defi nido con la búsqueda de una funcionalidad decorativa, lo que se radicalizó en la vertiente más extrema del funcionalismo que, desde principios del siglo XX, se había propuesto luchar contra todo lo accesorio a la estructura misma del edificio, tal como se expresa en el célebre texto "Ornamento )' delito", del arquitecto aust ríaco AdolfLoos. Luego, las propuestas de Le Corbusicr, la Bm,lia11s y los C.I.A.M., sostendrían con ciertos matices los ideales funcionalistas, que se popularizaron en la medida que fueron entendidos como un proyecto racionalizaclor. En Chile y Méx ico estos dos ca- minos tenderían a integrarse al mediar el periodo de entrcguerras, con la llegada de ciertos lenguajes artísticos y arquitectó- nicos que estaban difundiendo las experi- mentaciones de la va nguardia: en pintura y escultura encontraremos la figuración y concepción espacial poscubista¡ en la ar- quitect ura y el d isei10, por otra parte, llega- ba con fuerza el Art Déco, que venia a ser la "tipología decorativa ele la arquitectura funcionalista.,• y que simbolizaba un nuevo tipo de visualidad y de elegancia propios de la vida moderna. La ca racterística apertura formal de este estilo, unida a cierto gusto por las retóricas decorat ivas exóticas, fue lo que posibilitó la reunión de estos cursos, 7 DJmí'I Sd, iwlrnn. · 1.,,., :irqu1h•<t ur:i ncvpfch1\pi1uc.a IArd fa ( 1920 19$0) . l'n Dln,d ,,h:i,d,.,., {w,·n,, ) l.<1 p,.W"''''ª dr,';,,,tr --""'.J rn ,Ur.-,..,, JS~l• l?IO Mh,, .- J ot1Jod..- Cli.!turl 1'.-onóm,, .,, l<Ji-11, PI' \JJ•HS cuando se empezaron a reinterpretar las formas prehispánicas tradicionales y a abs- traerse modelos decorativos que pudieran aplicarse a los más diversos objetos y cons- trucciones. Para la época, esto constituyó una amalgama perfecta entre modernidad y tradición, ornamentación y función, abs- tracción y figuración.' Primer momento: Art Déco y nacionalismo La Exposición Iberoamericana de Sevilla, celebrada en 1929, constituyó una suerte de consolidación de esta fórmula y por eso constituye el primer hito de nuestra periodización. Para esta ocasión tanto Chile como México estuvieron representados por sendos pabellones que fueron celebrados, en cada pais, como verdaderos hallazgos de un "arte nacional''. En ambos casos se trató de edilicios que intentaban una síntesis ver- nácula a partir de una integración estilística que unificara formal y semánticamente to - dos los aspectos del edificio, desde el pro- grama arquitectónico hasta la decoración de superficies e interiores. En tal sentido, estos pabellones constituyen una cifra no sólo de la fórmula artística que se había lo- grado, sino del cúmulo de ambiciones que en aquella época emparientan a los proce- sos históricos de Méx ico y Chile en la carac- terística articulación de una modernización pensada en clave nacionali sta. Y en la medi- da que se fue difundiendo, el Art Déco con- tribuyó a dotar a diversos edificios y objetos de un característico aire de modernidad en 8 l k h .". (ho, )(' r ('n )O qui.' 10$ ('S:lllos dtCOt.lll\'0( pteh,,pirurn, con ,h\uun \'\'r¡,bdt r.h illlt\.'s:1 , \ 'N .1,lll'(, J.b•1r.:a«1oot( J.,. 1,, n:i tur.al ~,:i , p1l' ro:rr,..wnu tun '()IU<1one5 .) IH bús.qu. -d,1.~ qu..- "" térmmo, -imibrt•, c1t.1l,Jn reJ.lnJ.n\iO lo.,. .an,.s1.-;. snode rn (h. E.. to H' .:-.xph.-.11,;i , ,•n but n.) m('d1d J , pllt IJ popul,,r,dJ<l qm.· .-n la ~m.:.a t,:_07,;,h.i 1:. h·o ria fornulisl.l dd .irt e.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=